ARGENTINA: ECONOMIA Y POLITICA, SU IMPACTO

19-01-2015, 2:32 pm, Argentina

ARGENTINA: ECONOMIA Y POLITICA, SU IMPACTO

El año 2014 nos muestra una economía con una actividad en caída, e incremento fuerte en sus costos.

Vencida la cláusula en Enero/2015, el escenario con los houldouts puede llegar a agravarse, y este hecho impactará en el resto de la economía

Las empresas han visto reducir sensiblemente sus ventas, pérdida de mercados ganados en el exterior, incremento de sus costos y, con impacto en el nivel de inflación y empleo.
Las economías regionales ( alto nivel de mano de obra intensiva ), han sufrido un fuerte deterioro dado a la pérdida de competitividad en el Tipo de Cambio, e incremento de sus costos internos. En función a las señales recibidas por el gobierno, la variable de ingreso en el mejor de los casos puede acompañar el nivel de inflación ( en menor magnitud ), y la segunda variable en lo que a costo de personal se refiere por ej., los gremios han anunciado una recuperación del salario.

Una variable importante para nuestra economía, como lo es el precio de los commodities, se espera en este sentido un nivel con ajuste a la baja y/o, similares a los actuales ( importante pérdida de divisas ).
En contrapartida al menor ingreso de divisas y, atento a un año electoral se estima un mayor nivel de gastos ( nivel de emisión se incrementará para financiarlo ), incrementando el déficit fiscal y su impacto negativo, en el peor de los impuestos que es la inflación. No obstante es de resaltar que se puede esperar un nivel menor al del año 2014, por la caída en el consumo, no obstante también es de esperar una menor oferta.

En función a lo expuesto, se sugiere tener presente a quienes deciden en las empresas;
– Nivel de actividad, similar al del año anterior.
– Incremento de costos internos, con similar nivel de presión tributaria.
– Cautela en el nivel de endeudamiento, especial énfasis en el costo fro.
– Reordenar los procesos internos, ajustes en producción, capacitación del personal ( especial en aquellos lugares técnicos ).
– Esfuerzo mayor en sectores de economías regionales, con el objetivo de poder conservar el mercado externo.
– Esfuerzo en no perder personal ya capacitado, aún en una caída de ingresos

Es de esperar un escenario despejado, hacia la segunda parte del año en función al perfil del nuevo gobierno.
Todo nuevo gobierno genera mejores expectativas, para lo cual las empresas deben estar preparadas.
Si bien es cierto que existen variables externas dadas a las empresas ( precios ), este es un año para ir analizando inversiones dejadas en carpeta.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción