CEDIM Y EL DESEO DE TENER DOLARES

27-06-2013, 7:36 pm, Actualidad

CEDIM Y EL DESEO DE TENER DOLARES

En la Argentina a través de la ley nº 26.860 se ha reglamentado la emisión del CEDIM ( Certificado de Depósito para Inversión ), con el respaldo de los dólares billetes que vendrán del blanqueo dispuesto por el gobierno. La idea primaria era que el mismo sea convertible a billetes, una vez aplicado a la inversión en el sector inmobiliario, no obstante a dicha idea original se le han sumado múltiples aplicaciones.

En este sentido es el nacimiento de una cuasi moneda, cuyo principal objetivo es continuar con la idea de poder enfrentar al valor del dólar en el mercado informal, incentivando al inversor en adquirir CEDIM y, que el nivel de rotación del mismo sea infinito en el tiempo ( léase al menos hasta el año de elecciones presidenciales 2015, los BAADE y el Pagaré vencen en el año 2016 ).

Este escenario muestra un par de cosas importantes como son; 1) Que el valor del dólar blue si es relevante para el gobierno y la economía; 2) La claudicación ante la imposibilidad de cambiar la cultura de la sociedad argentina, de pensar en pesos y no en dólares; 3) La caída en el nivel de reservas, y la necesidad imperiosa de tener dólares frescos para hacer frente a los compromisos externos, en función a que el cepo vigente desde fines del año 2011 no ha resultado suficiente.

La idea es poder dar un enfoque sencillo de este escenario (sin acentuar el mensaje en cuestiones constitucionales, etc., salvo remarcar que la responsabilidad concerniente a la moneda, recae en el B.C.R.A), para esto veamos las funciones que debe cumplir el dinero; 1) Medio de Cambio: aceptado por compradores y vendedores en el intercambio de bienes y servicios. Es claro que en la actualidad, el PESO no es aceptado para todas las transacciones como por ej. negocio inmobiliario. Es decir esta función el PESO la cumple parcialmente, y para dar “impulso” a este alicaído mercado surge el CEDIM.

En este caso el DÓLAR si es aceptado por compradores y vendedores., para cerrar todo tipo de transacción.

2) Medida de Valor/Unidad de Cuenta: es el patrón de valor que se utiliza para determinar el valor de los bienes y servicios. Este punto lo cumplen el PESO Y EL DÓLAR, el CEDIM no.

3) Depósito de Valor/Atesoramiento: El dinero puede ser utilizado en cualquier momento del futuro, es decir muy líquido. En este sentido la gente percibe, que con los PESOS de hoy, no podrá adquirir los mismos bienes y servicios en el corto plazo, como tampoco puede ahorrar sus excedentes y/o, para llegar con el total de la inversión que necesita para adquirir determinado bien en un futuro. En esta dirección, está convencida que si tiene DOLARES, si puedo lograr este cometido. Por lo tanto el PESO no cumple con esta función mientras que el DÓLAR si, y la idea es que el CEDIM tenga múltiples aplicaciones en el mediano plazo, por lo que surge como una alternativa acotada, pero como instrumento financiero.

Finalmente hay que resaltar que el surgimiento de las cuasi monedas, han sido en procesos económicos de alta inflación, incertidumbre, caída de la inversión pública y privada, alto nivel de desempleo, escenario que en principio no parecen estar vigente en la actualidad, al menos en niveles que den lugar al nacimiento del CEDIM, máxime cuando las condiciones del mundo financiero en el exterior son favorables.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas – www.esmiplata.com

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción