ECONOMIA ARGENTINA: “ LOS DESAFIOS QUE VIENEN “.

11-10-2017, 2:59 pm, Argentina

ECONOMIA ARGENTINA: “ LOS DESAFIOS QUE VIENEN “.

El presente mes de Octubre/17 el gobierno se somete a una elección legislativa muy relevante para el futuro, si los resultados de las PASO se confirman, sin dudas que el gobierno tendrá el margen para hacer los cambios pendientes en materia económica.

Desde el BCRA han dado claras señales que la política monetaria continuará en su sendero contractivo ( tasas altas ), hasta tanto el nivel de inflación anual, no llegue a los niveles deseados en baja. En esta línea el mes de Septiembre, en principio estará en niveles similares al mes anterior ( la inflación núcleo no cede, afecta más a los niveles de menores recursos ).

Si bien este es el escenario del presente año, el sistema financiero muestra un crecimiento de créditos otorgados a empresas e individuos, llegando a niveles impensados de crecimiento en los créditos hipotecarios.

Los indicadores que miden la evolución de la economía, arrojan una tendencia positiva en empleo, industria automotriz, construcción, baja en niveles de pobreza, etc. lo que es de esperar que al final de año la economía haya crecido en niveles cercanos al 3%.

Las próximas elecciones se estima le darán al gobierno el margen para continuar con la política de apertura y ajuste gradual por un lado, pero acelerando procesos que bajen costos operativos y poner sobre la mesa discusiones necesarias con empresarios y sector sindical.

En esta línea, y si bien ya hay acuerdos firmados por sector para bajar costos, sin dudas que para iniciar un fuerte proceso de inversiones, se requieren acuerdos más amplios en los que se incluyen los cambios impositivos, que involucran a las provincias.

En de esperar que al recibir el gobierno un fuerte respaldo en las elecciones ( adelantado en la provincia de Corrientes, este último fin de semana ), un proceso acelerado en las inversiones en virtud a que los empresarios tendrán un horizonte de seguridad jurídica.

Así lo demuestran las inversiones en energía, el interés en los proyectos de infraestructura y las expectativas positivas en el sector de la construcción, en la Asociación Pública y Privada.

El nuevo escenario obliga a un cambio en las empresas en todos sus segmentos, la dinámica en la economía demanda permanentes innovaciones en procesos productivos, estructuras y políticas internas, y sobre todo el financiamiento de nuevos proyectos.

Se observa incluso fuertes cambios en este sentido, el otorgamiento de créditos está mutando lento pero lo está haciendo fuera del otorgamiento tradicional de los bancos por ej., nuevos jugadores en este segmento y tarjetas, pagos electrónicos vía celular, quedando fuera de este cambio aunque creo no por mucho tiempo, el análisis y otorgamiento de créditos a empresas.

El sistema financiero en este sentido no muestra avances, es más el análisis y otorgamiento de créditos a empresas, a pesar de las nuevas tecnologías, llevan el mismo tiempo que en los años 80, hecho que muestra un déficit de producción. Dicho déficit provoca mayores costos vía tasas y comisiones, a las empresas medianas y pequeñas sobre todo.

El escenario judicial también marcará un cambio, que sin dudas tendrá un impacto y cambio, para lo que viene en el ámbito de la política.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción