ECONOMÍA ARGENTINA, NUEVO ESCENARIO

29-07-2014, 1:31 pm, Argentina

ECONOMÍA ARGENTINA, NUEVO ESCENARIO

Independientemente de la posibilidad de entrar en default, la economía hace tiempo que viene mostrando signos de una caída importante en su nivel de actividad. Sin dudas que el escenario de default agravaría la situación, ya que afecta tanto al sector público como al privado. Al sector público porque varios gobiernos provinciales tenían en carpeta, ante la necesidad de financiamiento emitir bonos. El sector privado se verá afectado en su conjunto, las empresas comerciales como así también el sector financiero, ya que estos últimos operan con bancos corresponsales.

En una economía con caída en el consumo, mayor nivel de desempleo, etc. presenta un nuevo desafío a los empresarios, y es el de “ administrar la escasez “.

El escenario de la escasez implica analizar la micro de la empresa, es decir como estoy produciendo?, como me estoy financiando?, características del personal?, etc., metodología necesaria pero resistida en épocas de bonanza, sobre todo por generaciones que no han vivido momentos de crisis.

En la escasez los procesos de decisión pasan a ser muy dinámicos, y requieren de un liderazgo que la experiencia le permita anticiparse a los hechos.

El líder debe entender que la información adquiere mayor valor y su análisis también, la comunicación interna de la empresa y hacia terceros también se modifica.

Hay situaciones dadas y con probabilidad de acentuarse como, la escasez del crédito, incremento de su costo, mayor imposibilidad de importar, problemas en las cobranzas, los plazos de pagos de las grandes empresas se extienden, estas en muchos casos tampoco entregan el instrumento comercial de pago, el estado tendrá dificultad también en sus pagos ( afecta en mayor medidas en el interior ), entre otras.

Lo expuesto anteriormente ( solo se enumeran algunas variables de importancia ), altera la actividad diaria de las empresas, se debe tener presente que las decisiones tomadas en el presente, afectan la vida futura de la misma.

El buen líder tomará decisiones que afecten positivamente el futuro de la empresa, transforma la crisis en una oportunidad y el temor no lo paraliza.

En épocas de escasez es necesario tener sabiduría, pídasela a Dios y aplique el conocimiento.

Jorge Barzola
Lic. En Economía; Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción