ECONOMIA Y EMPRESAS, AÑO DE TRANSICION

20-02-2015, 3:22 pm, Argentina

ECONOMIA Y EMPRESAS, AÑO DE TRANSICION

Estamos transitando un año en materia económica, en línea a lo mencionado en notas anteriores, caída de la actividad económica, inflación en niveles similares al último año, y los países vecinos devaluando sus respectivas monedas.

Esto último afecta directamente nuestra economía, dado a que comercializamos con países como Brasil, Chile, México, en los cuales el nivel de inflación ronda entre el 3% y el 6%, versus la Argentina con un nivel del 35% estimado para el presente año.

El último año el dólar se fortaleció en el mundo un 15%, provocando que al no ajustarse el tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación como mínimo, nuestros productos y servicios son más caros para el resto del mundo.
El Real en el año 2015 se depreció un 8% aprox, llegando al valor más bajo en la última década. En el año 2014, Brasil terminó con un déficit de la balanza comercial, luego de 14 años consecutivos de superávits, por lo que se supone deberán tomar medidas correctivas en ese sentido.

Este hecho sin dudas afectará el nivel de nuestras exportaciones, del año 2010 al año 2013 Brasil recibió el 21% aprox. del total de nuestras exportaciones, la más afectada sin dudas será la industria automotriz.

Este contexto de falta de competitividad, afecta directamente nuestras exportaciones, y en consecuencia el ingreso de divisas en un año dónde hay vencimientos de deuda por u$s 15.000 M.

El escenario antes planteado, impacta directamente y con mayor fuerza en las economías regionales, no obstante las industrias en general que necesitan de importaciones, este año verán acentuadas las restricciones.

A lo mencionado anteriormente, las empresas enfrentan un panorama de restricción en el acceso al crédito, básicamente por el nivel de tasas, que son restrictivas para financiar su capital de trabajo, y alejan los proyectos de inversión.

El ritmo de cambio de las condiciones, estará condicionado por el contexto que se observe en la región ( fundamentalmente, dependiendo del ritmo devaluatorio de los países vecinos ).

En un año de elecciones en nuestro país, ajuste fiscal y suba del tipo de cambio, es casi improbable.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción