HOY COMIENZA “ENCUENTROS CON FAMILIA”

21-10-2015, 10:13 am, Santa Rosa de Calamuchita

HOY COMIENZA “ENCUENTROS CON FAMILIA”

los días 21 y 28 de Octubre y 4 de Noviembre desde las 14:30 horas se llevarán a cabo “Encuentros con Familia”. De estas charlas participarán; el Jardín de Infantes Luís María Drago y el Centro Integral Municipal “Rincón de Sueños”, que será sede de los encuentros para estas dos instituciones.

Tambien participa el IPEA 238 Anexo Santa Rosa de Calamuchita; Carlos María Mampaey, cuyo edificio será el lugar donde se desarrollará las charlas.

Estos tienen dos objetivos:

General: Promover la creación de espacios grupales de reflexión acerca de la función de ser padres y madres hoy.

Específicos:

1. Trabajar el concepto de crecer y clarificar lugares y necesidades de padres, madres, hijos e hijas.

2. Elaborar elementos que instrumenten en el ejercicio de la autoridad y puesta de límites.

3. Elaborar las características de la pubertad y adolescencia.

La propuesta es la siguiente:

Tres encuentros con Familias de Niños y Niñas asistentes al Centro Integral Municipal “Rincón de Sueños” y Jardín de Infantes Luís María Drago; abordandolos temas:

Pubertad.

Ejercicio de autoridad y límites.

Tambien se realizarán tres encuentros con Familias de Púberes y Adolescentes que asisten al IPEA 238.

Estos se llevarán a cabo en la sede del IPEA 238 Anexo Santa Rosa de Calamuchita Carlos María Mampaey.

Motivos de los Encuentros

Las contradicciones sociales actuales nos muestran un impacto importante en relación al deterioro de la vida cotidiana, afectando planos como la convivencia social, las relaciones, las pautas de crianza, los procesos de aprendizaje, la propia construcción subjetiva, entre otros.

Esta complejidad requiere potenciar y articular los recursos profesionales existentes, por lo cual hemos conformado un grupo de trabajo, integrado de forma interdisciplinaria e interinstitucional entre los equipos técnicos del Hospital Regional Eva Perón, Fundación Tantal, Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia, Áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita; es desde este equipo que proponemos a la comunidad los Encuentros con Familia como un espacio de reflexión conjunta acerca de lo que nos pasa en relación a ser padres y madres en la actualidad.

Fundamentación de los Encuentros

Ayudar a crecer a un niño, niña, púber o adolescente implica toda una tarea, una apasionante aventura, un reto, una creación. Sin embargo en la cotidianeidad mamás y papás, las más de las veces están desconcertados y se enfrentan a la tarea de ayudar a crecer con muchas contradicciones. Se suele hacer recaer la responsabilidad de la crianza en “es que los niños y las niñas o púberes y adolescentes de hoy se las saben todas”, “es que todo depende de cómo los eduquen”, “es que son el reflejo de los padres”, “es que hoy mandan en casa y antes no era así…bastaba con que mi padre o mi madre me mirara”. ¿De qué se trata entonces? ¿Es que vienen así? ¿Es por la educación? ¿Es reflejo de la familia, inapelablemente? ¿Es por el antes o el ahora? ¿Dónde queda la función de ser madres y padres en todo esto? ¿Ayudar a crecer implica algo específico? ¿Qué papel cumple el adulto? ¿Qué papel cumplen los vínculos? ¿Cómo influyen los tiempos del trajín cotidiano, los nuevos espacios, las nuevas tecnologías?

La crianza y educación de los hijos/as se emprende sin duda con ilusión y entusiasmo, pero también se tienen dudas, angustias, preocupaciones, que se sufren pero que habitualmente no se analizan ni cuestionan porque se consideran normales. Padres y madres se sienten a veces desbordados y viven algunas situaciones cotidianas con mucho peso y agobio”. (Cucco, M. Sáenz, A. (2013) Escuela para madres y padres. Madrid: edit. Nuevos Escritores).

Estos malestares constituyen una variable transversal a toda la población y están determinados por el modo de vida. La Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) define como malestares de la vida cotidiana a ese conjunto de malestares que la gente sufre, y que habitualmente no se analizan ni se cuestionan porque se consideran normales. Se acuña el concepto de “Normalidad Supuesta Salud” (NSS) para referirse a ellos (Cucco, M., 2006).

Estos malestares de la NSS no generan directamente una demanda explícita y más bien quedan en “tierra de nadie”. No se acude por ellos a ningún profesional específicamente, pero saturan con demandas masivas, confusas e inespecíficas los servicios de todo tipo. Se perpetúan pese a producir queja y malestar, cobrándose altos costes en salud-bienestar de la población.

En los diferentes espacios de encuentro con la comunidad: Escuelas, Dispensarios, Hospital, Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia, escuchamos cotidianamente estos malestares, explicitados de manera individual. Es por esto que proponemos Encuentros con

Familias, como complemento a la tarea diaria de cada profesional, con la intención de brindar a la comunidad espacios de reflexión grupal que permitan encontrar criterios y sentir más seguridad y satisfacción en esta delicada labor de ser madres y padres.

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción