Informe Juntos Santa Rosa Sonrie

31-05-2012, 12:15 pm, Santa Rosa de Calamuchita

Informe Juntos Santa Rosa Sonrie

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que a través del Programa Odontológico Materno- Infantil “Juntos, Santa Rosa Sonríe”, comparte con la comunidad una de las acciones que se desarrollan para la salud de nuestros niños.

Desde el año 2008 se lleva a cabo en las escuelas primarias de gestión oficial de nuestra ciudad la “Auto-Topicación con Flúor”. Se trata de una medida preventiva en Salud Bucal de protección específica para disminuir el desarrollo de caries en la población infantil, anhelando la universalidad de esta medida.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta medida?

Los beneficiarios directos son los niños que concurren a las escuelas de gestión oficial de Santa Rosa, que previamente fueron autorizados por sus familias.

El proceso de consentimiento por parte de la familia fomenta el dialogo con su odontólogo, estimula el interés en el reconocimiento de acciones preventivas, y compromete a la familia en ser parte de un rol activo, pues el niño debe concurrir con su cepillo a la escuela.

¿Qué es la Auto-Topicación con Flúor?

Es un procedimiento sencillo que el niño realiza con su propio cepillo dental al que se le coloca la dosis de gel de flúor aconsejada. En caso que el niño haya olvidado su cepillo se le provee hisopos y vaso descartable con el gel para que pueda realizarla.

El niño va realizando el auto cepillado de sus dientes durante 4 minutos, salivando periódicamente. Es una actividad compartida con sus compañeros y acompañada por las docentes, situación que facilita la aceptación y la colaboración por parte del niño.

A sí mismo, las docentes refuerzan el recordatorio post-aplicación de no ingerir alimentos ni tomar agua mientras el niño permanece en la escuela y entregan por escrito a las familias las recomendaciones para el resto del día.

¿Por qué es importante mantener esta medida preventiva?

Numerosos estudios epidemiológicos hacen referencia a la eficacia del uso de geles fluorados en la disminución de la incidencia de caries dental.

En el mundo, el uso del flúor comienza a inicios de los años 60 del siglo pasado; y en nuestro país desde el año 1998 se desarrolla esta medida comunitaria en pocas localidades.

En Santa Rosa, el interés del Programa Odontológico Municipal en aplicar la misma radica en la amplia cobertura de población escolar beneficiada.

En un principio, en el año 2008 se tópico el 75% de los niños ascendiendo al 85% hacia abril 2012 superando las metas propuestas.

El grupo de niños que recibió la medida de manera continúa en los últimos años, mostró una reducción de caries en un 20%, según el estudio epidemiológico local llevado a cabo por nuestras profesionales odontólogas en noviembre de 2011.

Si bien la necesidad de prácticas de odontología restauradora, aún es una realidad en muchos hogares, la posibilidad de mantener esta importante medida comunitaria, pone al alcance de muchas familias la oportunidad de utilizar la prevención como herramienta fundamental para la salud y reconocer que los beneficios a nivel comunitario se esperan positivamente a mediano y largo plazo.

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción