Perdidos en el cerro champaqui

26-10-2010, 10:31 am, Quejas

El día jueves 7 de de octubre de 2010 llegamos a Yacanto al mediodía. Preguntamos como ir al Champaquí por el Lindero.
Nos dijeron en información turística que son 45 minutos más o menos en una caminata fácil. Fuimos. Llegamos, dejamos la camioneta y caminamos hasta el Champaqui. No encontramos como subir a la cima propiamente dicha. Volvimos. Pero bajando. Se hizo de noche. Estuvimos sentados hasta que amaneció sobre una piedra. Iniciamos un ascenso a un cerro equivocado. Vimos a un grupo muchísimo más abajo a orillas de un arroyo, pero no interpretaron nuestros gritos y señas. Buscamos mojones para intentar un descenso. Lo logramos. Cerca de las 17 hs del dia 8. Recién a las 18 nos encontramos con el grupo que volvía a un refugio. Un alfajor y agua fueron los primeros alimentos después de casi 32 horas desde el desayuno del jueves. A las 19 estábamos en un refugio donde recibimos nuestra primera bebida caliente: mate cocido. Luego un guiso de arroz de cena y pudimos dormir sobre un colchón. Al día siguiente, con un conocedor, llegamos nuevamente al Cerro Champaqui, esta vez hasta la cima. Allí encontramos a un guía que nos llevó hasta el Lindero. Recién ese día (sábado) controlaron medianamente a la salida de Yacanto a los que iba para arriba. NO pueden decir que es tan facil ir al Champaqui desde el Lindero SIN GUIA!!!! No hay un sendero marcado en forma inequívoca!!!! Tuvimos suerte que no llovió. Mi señora tiene 62 y yo 63 años. Sanos por suerte. En la posada en VGB ya habían alertado a nuestra familia en BBlanca. Y ya estaban por venir nuestros hijos. NO DEBEN HACER CREER A LA GENTE QUE TODO ES FACIL. Si nosotros hubiéramos sabido que se complicaría NO hubiéramos ido solos. Desde el jueves 7 hasta el sábado 9
alrededor de las 15 hs como desaparecidos. Recién a las 16 y 25 pude hacer contacto con la posada y luego con mis hijos. La camioneta estuvo todo ese tiempo estacionada y nadie se percató de nuestra ausencia arriba.