Se conformo el Consorcio de Conservacion de Suelos Berrotaran-Las Caleras-La Cruz

El Estado y los productores agropecuarios trabajarán en conjunto para proteger el suelo y el agua de la región

La presidente comunal de Las Caleras de Calamuchita, Wilma Oviedo, informó hoy que se acaba de conformar el “Consorcio de Conservación de Suelos Berrotarán – Las Caleras – La Cruz” cuyo objeto es el trabajo en conjunto entre el Estado y los productores agropecuarios para la protección de la tierra en la zona más alta de la cuenca de los grandes lagos.

Oviedo explicó que “hemos coincidido entre todos los involucrados en la necesidad de compatibilizar la producción agropecuaria con la conservación del medio ambiente” y señaló que “todos entendemos que es imprescindible proteger nuestro suelo y, fundamentalmente, el agua que tenemos como reserva estratégica en nuestra región”.

En ese sentido, la jefa comunal remarcó que “estamos parados sobre una zona altamente productiva y, al mismo tiempo, sobre el 60 por ciento de la reserva hídrica de la provincia de Córdoba”, por lo que “tenemos la responsabilidad, tanto el sector privado como el público, de frenar el deterioro del suelo y resguardar la calidad y cantidad del agua”.

“Afortunadamente hemos encontrado muy buena recepción por parte del sector privado a esta preocupación y estoy convencida que este trabajo conjunto nos permitirá arribar a muy buenos resultados”, enfatizó Oviedo.

El Consorcio de Conservación Berrotarán-La Cruz-Las Caleras abarca unas 35 mil hectáreas de la zona más alta de la cuenca. Lo integran el Estado Provincial, los municipios involucrados y los productores agropecuarios de la región.

La creación del consorcio es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Zonal Río Cuarto y la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura de la Provincia

La importancia de este consorcio radica en que se llevarán adelante trabajos en la zona más agrícola del Distrito de Conservación de Suelos de los Grandes Lagos, lo cual redundará en beneficios para los productores ya que no sólo se frenará el proceso de deterioro en los campos y caminos, sino que disminuirán significativamente los aportes de sedimentos al Embalse con todas las implicancias que esto tiene.

El próximo paso a seguir es la elaboración del Plan Básico de Acción del Consorcio, que constituye la “hoja de ruta” de las tareas y obras a desarrollar, tanto en el orden público como en el privado, además de la gestión para el financiamiento de los trabajos.

Este nuevo organismo se enmarca en la política de impulso del Ministerio de Agricultura para la conformación de consorcios de conservación en la zona pedemontana de Córdoba, territorio que se ve severamente afectado por la acción de los excedentes hídricos en épocas de precipitaciones intensas.

Deja tu comentario

Ultimas noticias
  • Otilia Cristina Blasón Moreno: Siempre quise ir a la confitería de Ottilia...ya que en mi familia materna somos varias que llevamos ese nombre,comenzan...
  • roberto: Cinismo intelectual y político. Roberto Fermín Bertossi Investigador del CIJS / UNC. Cuánto cinismo en la intelectual...
  • Jose Abelardo Franchini: Me parece muy bueno muy elogiable que el Gobierno Nacional se ocupe de intervenir en la Economia y haya este plan de ali...
  • barbara: que belleza!!!!!!...