Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

Alicia Kirchner recibió a jóvenes cordobeses

Fue en el marco del del II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niños, Niñas y Adolescentes y Servicios de comunicación audiovisual.

Durante los días 18 y 19 de Noviembre 14 grupos de chicas y chicos de programas y proyectos de la SENAF (Socio-Comunitarios, Nuestro Lugar, Residencias Socio-Educativas, Líderes Comunicacionales), del CIC de Chajarí (Entre Ríos), de San José (Misiones) y jóvenes del Barrio IPV Arguello de la ciudad de Córdoba, viajaron a la ciudad de Buenos Aires para  participar del II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niños, Niñas y Adolescentes y Servicios de comunicación audiovisual.

Durante el encuentro los chicos de la Radio Rimbombante, IPV Arguello de la ciudad de Córdoba  compartieron de cómo llevan adelante  su  programa radial “La Piedra en el zapato”, pudieron entrevistar a la Ministra de Desarrollo Social,  Dra. Alicia Kirchner, la cual se mostró muy contenta con esta iniciativa  y felicito a jóvenes que forman parte del proyecto.

Además los chicos de “La Piedra en el Zapato” contaron que en la radio hablan sobre los temas que les preocupa del barrio, y que vienen preparándose para participar de la marcha de la gorra, también contaron que estaban muy preocupados por la violencia ejercida por la policía y que el Guere (joven asesinado por la policía en barrio los cortaderos) estaba haciendo un programa en la radio, y ellos se sienten muy mal por esto.

El encuentro tiene como objetivo intercambiar realidades, experiencias de abordaje y generar acciones comunes a nivel regional en torno al tratamiento de la infancia en las noticias, la publicidad y la participación de chicas y chicos, en y con los SCA.

Dicha actividad fue organizada por Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Secretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones y Culto y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

El programa radial, “La piedra en el Zapato”, surge del trabajo de la mesa de gestión del Barrio IPV, la cual permite que diversas instituciones de la zona trabajen con niños y niñas con el objetivo de fortalecer programas socios comunitarios destinados a la infancia en la zona.

Las medidas de fuerza del Transporte Urbano son las que más perjudican a la población

Mario Decara pidió a Oscar González, Presidente Provisorio de la Unicameral, convoque de manera urgente a la Comisión Multisectorial constituida en agosto pasado con el objetivo de consensuar medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos la prestación de servicios esenciales aún ante la adopción de medidas de fuerza.

Ese mes Decara presentó a la Unicameral un proyecto en ese sentido

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó una investigación con el objeto de determinar el impacto que  tienen en  los ciudadanos la realización de medidas de fuerzas por los diferentes sindicatos de las diferentes administraciones y servicios tercerizados por el Estado.

Se realizó una encuesta domiciliaria durante el mes de octubre pasado. La muestra está comprendida por 2400 casos distribuidos sobre la base de 24 conglomerados o puntos de muestra, con un margen de error del 2,5%.

 

Sistema Municipal de Transporte

Las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores del Sistema Municipal de Transporte son las que mayor impacto negativo tienen sobre la ciudadanía, según lo manifestaron en la consulta: afectan al 76,1% de los vecinos de la ciudad de Córdoba.

Directamente: al 55,6%

Indirectamente: al 20,5 %

Estas medidas afectan más a los sectores de menores ingresos

Afecta Directa/Indirectamente por sector:

ABC1: 68,2%

C2: 73,4%

C3: 71,1%

D1: 80,8%

D2/E: 88,2%

 

Sector Me Afecta Directamente Me Afecta Indirectamente Total Afectados por sector
ABC1 40,9% 27,3% 68,2%
C2 54,0% 19,4% 73,4%
C3 50,8% 20,3% 71,1%
D1 63,8% 17,0% 80,8%
D2/E 65,6% 22,6% 88,2%
Total 55,6% 20,5% 76,1%

 

Como afectan los paros de otros servicios en las distintas administraciones

El 69,5 % de los vecinos de la ciudad de Córdoba se sienten perjudicados por los paros, asambleas y otras medidas de fuerza realizadas por los trabajadores del Servicio de Recolección de Residuos.

El 60% de los vecinos de la ciudad de Córdoba se sienten afectados de forma directa o indirecta por los paros, asambleas y otras medidas de fuerza realizadas en la Administración Pública Municipal.

En tanto que las medidas de fuerza de la Administración Pública Provincial afecta al 50% de los vecinos de la ciudad.

 

Decara pide dar tratamiento al asunto

En virtud de la desproporcionada medida adoptada por la UTA desde anoche y hasta después del mediodía de hoy, el Defensor del Pueblo solicitó al presidente provisorio de la Legislatura dar continuidad al tratamiento de medidas que protejan a los usuarios ante acciones que atenten contra el acceso de la población a sus derechos esenciales.

Decara le recordó a González que cada medida de la UTA afecta y perjudica a cientos de miles vecinos, y que la retención de ese servicio imposibilita a su vez el acceso a otros servicios esenciales.

 

 

Secretaría de Comunicación

Defensor del Pueblo

de la Provincia de Córdoba

Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27

Celular: 0351 – 152-637656

www.defensorcordoba.org.ar

Facebook: /defensorcba – Twitter: /defensorcba

Se sigue presentando la oferta turística de Calamuchita en Rosario

En representación de la Comunidad Regional Calamuchita, la informante Luciana Rojo permanecerá en la ciudad de Rosario hasta el próximo viernes presentando la oferta turística del Valle de Calamuchita en distintos puntos de esa ciudad.

Estas tareas de promoción se llevan adelante luego del lanzamiento de la temporada de verano de Córdoba que se realizó el martes por la noche en un hotel céntrico de Rosario y en el que estuvieron presentes un grupo de Directores de Turismo de distintas localidades de Calamuchita.

Las acciones de difusión se realizan en el mítico Bar El Cairo, en distintos centros comerciales, en la Plaza Pringles y en la Peatonal Córdoba, los sitios de mayor concurrencia de la ciudad de Rosario.

La promoción en Rosario es de singular importancia para Calamuchita ya que un importante porcentaje de turistas que visitan la región provienen de esa ciudad.

Además, con el objetivo de incrementar la promoción de la oferta turística de Calamuchita en Rosario, los directores de turismo de la región coordinaron la visita de un grupo de periodistas rosarinos al Valle, tarea que se concretará en los próximos días.

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA ESCUELA DE VERANO 2015

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que el martes 25 de noviembre comienzan las inscripciones para la Escuela de Verano 2015 destinada a niños de 6 a 12 años de edad, sin excepción.

Las mismas se llevarán a cabo de lunes a viernes de 08.00 horas a 20.00 horas en la Oficina de Turismo de Calle Córdoba 144.

Las clases darán comienzo el día lunes 5 de enero en las instalaciones del Camping Municipal con horario de lunes a viernes de 09.30 horas a 13.00 horas. En el momento de la inscripción se deberá abonar el mes de enero, entregar fotocopia del DNI del niño y retirar la ficha de antecedentes médicos para completar.

Valor de la cuota mensual:

Individual: $300

Dos Hermanos: $500

Tres Hermanos: $700

El cupo es de 200 alumnos para toda la temporada.

INSCRIPCIONES ABIERTAS “REINA DEL VERANO 2015″

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita invita a inscribirse a las jóvenes interesadas en participar de la pre-selección de la “Reina del Verano 2015”. Esta se realizará el sabado 13 de diciembre. Para mayor información las interesadas pueden comunicarse via mail a reinadelverano@starosacalamuchita.com.ar, o comunicarse a los teléfonos 03546.429 652 / 654 o dirigirse a nuestra Oficina de Informes de Calle Córdoba 144 de 08.00 a 20.00 horas.

Lanzamiento de la temporada de verano en la Ciudad de Rosario

La Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano estuvo presente en el lanzamiento de la temporada de verano de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Rosario.

El Director de Turismo Fernando Bertello e informantes turísticos de nuestra localidad acompañaron a la Agencia Córdoba Turismo en el evento que se realizó en el Plaza Real Suites Hotel el martes pasado, en el que participó el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, representantes de los principales municipios turísticos e instituciones del sector privado de Córdoba, junto a medios destacados de la Ciudad de Rosario, Santa Fe y Córdoba.

Nuestro destino of reció la degustación de cerveza a los asistentes, acompañando la gastronomía típica de diferentes lugares de la provincia. El Director de Turismo brindó entrevistas a los medios presentes, promocionando la oferta turística de Villa General Belgrano para el próximo verano.

Los días siguientes se realizaron acciones de promoción en la Plaza Pringles y la Peatonal Córdoba, dos lugares emblemáticos y concurridos de la ciudad de Rosario, donde nuestras informantes junto a promotoras de la Agencia Córdoba Turismo distribuyeron material promocional y brindaron asesoramiento.

Donación de la Guardería Duendecitos al Dispensario Dr. Pereyra Corvalán

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que la Cooperadora de la Guardería Municipal Duendecitos realizó el pasado martes una donación de material didáctico y juguetes nuevos para la sala de espera del Dispensario Municipal Dr. Pereyra Corvalán, del Barrio La Cancha.

Se hizo entrega de mesas, sillas, rompecabezas, libros, muñecas, camiones y juegos didácticos para que los niños pasen un tiempo ameno jugando, mientras esperan ser atendidos por los profesionales del Centro de Salud.

De esta forma, la Guardería agradece la constante colaboración y el apoyo que brinda el dispensario del barrio hacia su institución.

Muestra final de la Nueva Escuela de Artes

La Nueva Escuela de Artes de la Municipalidad de Villa General Belgrano invita la muestra artística y entrega de diplomas como cierre de actividades anuales. La cita será el miércoles 26 de noviembre a las 19hs en el Salón de Eventos -Av. Julio A Roca 168-.

En esta oportunidad, se hará entrega de certificados a los alumnos de las diferentes áreas de la escuela: Artes escénicas, Artes plásticas, Artes coreográficas y Artes Musicales. Además, los alumnos y profesores ofrecerán una pequeña muestra artística de lo aprendido durante este nuevo ciclo.

Este año más de 530 alumnos pasaron por las aulas de la Nueva Escuela de Artes.

Los Reartes: Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

La Comuna de Los Reartes informa que través de la Resolución N° 1419, se convoca a todos los vecinos a la
Asamblea Extraordinaria. La misma se realizará el viernes 28 de noviembre a las 17hs en el salón del Club
Sportivo Los Reartes.

Durante el encuentro se abordarán los siguientes temas:

1. Informe de la Comisión Comunal

2. Juicio que la Comuna de Los Reartes inició a la firma GAZZA S.A.

3. Análisis de la administración contable y financiera de la Administración Comunal.

Podrán participar de la Asamblea Extraordinaria los vecinos mayores de 18 años con domicilio real anterior en la
jurisdicción de la Comuna.

ECONOMÍA ARGENTINA; ESCASEZ DE DOLARES Y SU IMPACTO

Es sin dudas el nivel de reservas, el tema central y la mayor preocupación del gobierno en su etapa final de mandato. Esta afirmación es sustentable, ante la poca importancia que se le da al nivel de inflación, incremento en la desocupación y revaluación del peso ( la Argentina se ha convertido en un país caro ).

En esta línea, la presente nota intentará poder exponer el impacto en las empresas que requieren importar insumos para producir, o las que son netamente exportadoras.

La escasez y el preocupante nivel de reservas, ha llevado al gobierno a restringir fuertemente la salida al exterior de dólares. En la actualidad se estima en u$s 5500M de importaciones ya efectuadas e impagas, impactando en mayor medida a las automotrices, electrónica del sur y demás.

Lo relevante en este caso, es que no son pocas las empresas que para producir y exportar, primero deben importar ( ej. automóviles ).

La imposibilidad de importar, en la actualidad afecta seriamente el nivel de producción actual, y no es menos preocupante el de mediano plazo.

Porque puede verse afectada la producción en el mediano plazo?, básicamente es explicado por el hecho de haber industrias con un alto nivel de equipamiento importado, y con necesidad de cambio en la actualidad. Existen plantas industriales con líneas de producción, en su totalidad importadas y sin producción local, estas de no poder
importar ante un problema en sus equipos, sin dudas las afectará seriamente.

Analizando las alternativas de poder obtener divisas, tenemos al sector externo como comprador ( exportaciones ), invirtiendo o vía préstamos.

El tipo de cambio oficial, moviéndose a un ritmo menor que el nivel de costos en pesos, sin dudas desalienta la producción. Por otro lado el nivel de retenciones, y una caída en los precios de los commodities, ha modificado el mercado agrícola.

En esta línea del valor del tipo de cambio, y ante un escenario con poca previsibilidad, ha desalentado las inversiones desde el exterior.

La alternativa restante de obtener dólares es la de préstamos, vía organismos internaciones, mercado de capitales y en menor medida apoyo de países como ej.

China. Esta vía en la actualidad y hasta tanto no se resuelva con los houldouts, también se encuentra imposibilitada.

El escenario e inconvenientes antes descriptos, encierran una importantísima dificultad que generalmente se omite cuando se toman medidas, y es la pérdida de mercados al no poder cumplir con contratos acordados y firmados con los proveedores/clientes del exterior.

Ganar mercados para poder vender y/o, la confianza de un proveedor para comprar financiado suele llevar años, perderlos días.

Y lo que es una tarea mucho más difícil, es la de poder recuperar dichos mercados, en este sentido en la actualidad las economías regionales están seriamente afectadas.

Es necesario tomar medidas pensando en el mediano y largo plazo, ejercicio poco usual en los argentinos.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Ultimas noticias
  • BIBIANA: cuando vuelven a realizar ,los tramites del monotributo social? gracias-no llegue con la fecha de julio-...
  • Otilia Cristina Blasón Moreno: Siempre quise ir a la confitería de Ottilia...ya que en mi familia materna somos varias que llevamos ese nombre,comenzan...
  • roberto: Cinismo intelectual y político. Roberto Fermín Bertossi Investigador del CIJS / UNC. Cuánto cinismo en la intelectual...
  • Jose Abelardo Franchini: Me parece muy bueno muy elogiable que el Gobierno Nacional se ocupe de intervenir en la Economia y haya este plan de ali...