Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

Novedades de la Villa

Ingreso 24-10-2014, 3:07 pm
Novedades de la Villa, en Villa General Belgrano

VILLA GENERAL BELGRANO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La Municipalidad de Villa General Belgrano estará presente una vez más en la Feria Internacional de Turismo 2014 (FIT). Una gran oportunidad para mostrar la oferta de nuestro destino turístico para las próximas vacaciones de verano en la feria más importante del país.

La FIT se desarrollará del 25 al 28 de octubre en el predio de La Rural de Buenos Aires y Villa Gene ral Belgrano participará con un escritorio en el stand de la Agencia Córdoba Turismo ofreciendo degustación de productos típicos, sorteos y clases magistrales de cocina. Se entregará folletería institucional, además de material de la Cámara Cervera Artesanal, del Camino del Té y del sector privado.

La delegación estará integrada por el Intendente Gustavo Medina, el Secretario de Turismo Mariano Cueto, el Director de Turismo Fernando Bertello, el Director de Cultura y Eventos Antonio Bello, la Presidenta de la AHAB Ana Rothe, la 51° Reina Nacional de la Cerveza Agustina Rosso e informantes turísticos, además de medios de prensa regionales. También, se contará con la participa ción del Villa General Belgrano Faustball Club que promocionará el Mundial de Faustball 2015.

El domingo 26 se concretará la firma del convenio de promoción y cooperación entre la provincia de Mendoza y Villa General Belgrano. El sábado a las 17:45 y el domingo a las 20:45hs habrá degustación de comidas típicas.

131° CONGRESO NACIONAL MADERERO EN VILLA GENERAL BELGRANO

Hoy y mañana se está desarrollando en nuestra localidad el 131° Congreso Nacional Maderero, recibiendo a representantes de las 27 cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), con la Cámara de la Madera de Córdoba (CMCBA) como anfitriona.

El Intendente Gustavo Medina participó de la aper tura del evento que se desarrolla en el Hotel Altos de Belgrano, dándoles la bienvenida a las 70 personas acreditadas. Estuvo acompañado de Presidente de FAIMA Rodolfo Martín, el Secretario General de FAIMA Pedro Reyna, y el Presidente de la CMCBA Paulo Neher.

El Congreso ofrecerá distintas charlas sobre la relación de la madera con el medio ambiente; posibilitando que los asistentes conozcan el estado de situación de cada cámara y participen de tres paneles que promueven el desarrollo institucional de la Federación, tomando la Gestión Empresarial, la Comercialización y la Sustentabilidad, como ejes temáticos.

NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD

Ayer se mantuvo una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad, en esta oportunidad se hicieron presentes Director de Seguridad Ciudadana Lic. Héctor Madoery, representantes de la Jefatura de la Policía Local, Defensa Civil Municipal, Cooperativa de Aguas Corrientes, Cooperativa de Luz y Fuerza, la AHAB, el Centro de Comercio, Agrupación de Profesionales Inmobiliarios y representantes de la Junta de Participación Ciudadana.

Durante el encuentro se e xpuso un resumen de las acciones realizadas desde la implementación del Programa Municipal de Seguridad a la fecha y se brindaron detalles del curso de capacitación para inspectores de tránsito próximo a realizarse. Por otra parte, el Comisario local Domingo Beltrán, expuso un informe detallado sobre las acciones que vienen realizando desde la Comisaría, en prevención y también en el seguimiento de hechos delictivos.

DONACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AGUAS AL DISPENSARIO

Se concretó ayer en el Dispensario Arturo Illia una donación de equipamiento médico realizada por la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano.

Respondiendo a las actuales necesidades de la institución, la Cooperativa donó un carro Singularis de emergencia, dos oxímetros de pulso, una ba lanza para adultos con barra de altura, un pediómetro de crecimiento y un oftalmoscopio tipo Rieser, por un valor total de $22175.

La Municipalidad de Villa General Belgrano desea agradecer a la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos por este aporte que permitirá seguir ofreciendo a los vecinos un servicio de salud acorde a las actuales necesidades.

PLAN DE ENGRANZADO Y BACHEO

Avanza el Plan de Engranzado Municipal que permite mejorar y mantener en condiciones las calles de ripio de nuestro pueblo. Se están finalizando los trabajos en las calles del Barrio 4 Horizontes y próximamente iniciarán los arreglos en el Barrio Villa Cal.

Por otro lado, se normalizará la circulación vehicular en las calles 25 de mayo, Av. Julio A Roca y Salta, Kochmann y el arroyo y Av. Julio A Roca y Venezuela, que fueran bacheadas días atrás.

A partir del próximo lunes se continuará con el Plan de Bacheo en las siguientes calles: San Vicente Pallotti y Puerto Rico, Av. San Martín y Moreno, Av. San Martín y Solís, el Vado Favot, Av. Comechingones y El Quebracho y Av. Las Magnolias esquina Nido Gaucho. Se solicita a los vecinos circular con precaución en las zonas mencionadas.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE MEJORAS EN NUESTRO PUEBLO

Continúan las mejoras en la zona céntrica norte. La Dirección de Servicios Públicos concluyó la segunda etapa de la instalación de las farolas en la vereda este de la Av. San Martín. El lunes 3 de noviembre se procederá a la finalización de esta obra que pone en valor un sector comercial en crecimiento.

Por otra parte, a partir del próximo lunes se comen zará con la obra de reconstrucción de veredas de los tres principales accesos a nuestro pueblo desde la Ruta 5: Av. Las Magnolias, Av. Ojo de Agua y Av. Champaquí.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Comenzó a implementarse la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Este sistema comienza en los domicilios de todos los vecinos, a través de la separación de residuos en origen. Esta separación es fundamental para lograr un eficiente trabajo de reciclado de los residuos ya que facilita el trabajo de los operarios y permite que un mayor porcentaje de residuos puedan ser recuperados.

Es por ello, que los vecinos deberán separar sus residuos en húmedos y secos, depositándolos en bolsas separadas en los cestos de basura, en los días correspondientes s egún la zona en que vivan. Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos secos puedan ser clasificados y procesados posteriormente, por lo que los materiales reciclables deben estar limpios y secos.

La separación en domicilio y su entrega a la recolección el día que corresponda, será obligatoria para todos los domicilios, comercios, industrias e instituciones dentro del ejido de Villa General Belgrano.

SE ENTREGARON SEMILLAS DE HORTALIZAS A 160 FAMILIAS

El Área de Ambiente entregó desde mediados de octubre un total de 160 bolsas de semillas de hortalizas para huertas familiares.

En el marco del Programa Municipal para promover la huerta familiar que incluirá el dictado de cursos y capacitaciones, se entregaron bolsas con doce variedades de semillas de estación, junto al calendario de siembra.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CONTEXTO ESCOLAR

El Área de Ambiente invita el 27 de octubre a la Jornada de sensibilización y prevención de incendios en contexto escolar dictada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Esta capacitación dirigida a educadores, contará con puntaje docente: diez horas cátedra.

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales del equipo de Agro y Ambiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Aquellos docentes interesados en participar de esta jornada, deberán acercarse el lunes 27 de octubre de 9 a 16hs a la Casa del Bicentenario -Av. Los Manantiales 45-. No es necesario inscribirse con anticipación.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA

Las Guarderías Municipales celebrarán el Día de la Familia durante los últimos días de octubre. La Guardería El Molino el próximo lunes invitará a todas las familias a disfrutar una mañana distinta, con juegos y merienda en sus instalac iones. La Guardería Rincón de Sueños el miércoles 29 visitará la plaza Enrique Dick, compartiendo juegos al aire libre e inflables.

La Guardería Duendecitos, el jueves 30 visitará el parque temático “El Arca de Noe”. Allí los niños junto a sus padres recorrerán el lugar, reconocerán los animales de granja y compartirán un almuerzo a la canasta. Finalmente, el viernes 31 de octubre se llevará adelante la celebración del Día de la Familia en la Guardería Bosque Chocolate, con una salida al río Los Reartes.

OBRA DE TEATRO “ANTÍGONAS”

Esta noche, a las 21hs en la Casa del Bicentenario, el grupo de Teatro Independiente Marchanta, bajo la dirección de Raúl Shalom, presentará una nueva función de la obra “AntígonaS, Linaje de Hembras”, de Jorge Huertas (sobre texto de Sófocles).

Un homenaje a todas las mujeres que lucharon y siguen luchando para construir un pa&iacute ;s posible con felicidad y alegría. Antígona desafía al poder dominante abrazada a sus principios. Bono contribución de $50.

5° CÓRDOBA KITER

La Municipalidad de Villa General Belgrano auspicia el 5° Córdoba Kiter, organizado por la Asociación Cordobesa de Kitesurf, que tendrá lugar a orillas del dique Los Molinos en la zona de la desembocadura del río Los Espinillos. Durante este fin de semana habrá actividades y competencias para todos los niveles.

Hoy se receptarán las preinscripciones, mañana serán las compete ncias de las diferentes categorías y entrega de premios. El domingo se realizará el cierre con navegación libre y despedida a riders extranjeros.

CAPACITACIÓN DEL CENTRO DE COMERCIO

El próximo lunes 27 y martes 28 de octubre, de 13 a 17hs en la Casa del Bicentenario, el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Villa General Belgrano ofrecerá un curso denominado: “El método de las cinco S para mejorar la eficiencia”.

El objetivo de la capacitación, a cargo de la Lic. Celeste Cubero, es incluir el mantenimiento del orden, la lim pieza y la seguridad como factor esencial dentro de la empresa y la vida personal para mejorar la productividad. Para inscripciones, comunicarse al Tel. 462106 o acercarse personalmente a Julio A. Roca 138, Of. 2.

Nuevo acuerdo con el sindicato de empledos municipales

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que se acordó junto los delegados del sindicato de empleados municipales el pago de un bono de fin de año por un valor de $800 para los empleados de planta permanente y contratados, para compensar la suba de la inflación por encima del ajuste de salarios.

Por otro lado, según la solicitud del sindicato, se modificará el horario de atención del Edificio Municipal -Av. San Martín 43-, a partir del lunes 22 de diciembre y durante todo el periodo de receso del ciclo escolar (hasta el lunes 2 de marzo). A partir de dicha fecha, el edificio central municipal atenderá al público en el horario de 7 a 14hs.

Importante donación de la Cooperativa de Aguas al Dispensario Arturo Illia

Se concretó esta mañana en el Dispensario Arturo Illia una donación de equipamiento médico realizada por la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano.

Respondiendo a las actuales necesidades de la institución, la Cooperativa donó un carro Singularis de Emergencia, dos Oxímetros de pulso, una balanza para adultos con barra de altura, un pediómetro de crecimiento y un oftalmoscopio tipo Rieser, por un valor total de $22175.

En el acto de entrega se hicieron presentes el Secretario General de la Municipalidad Federico Rossetti, el Direct or Médico de los Dispensarios Dr. Jorge Isaak, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Aguas Alberto Fumagalli junto al Secretario Roberto Mancino y el Vocal Carlos Rodríguez, además del Jefe de Redes de la Cooperativa Diego Paguaga.

La Municipalidad de Villa General Belgrano desea agradecer a la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos por este aporte que permitirá seguir ofreciendo a los vecinos un servicio de salud acorde a las actuales necesidades.

Celebración del Día de la Familia

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que las Guarderías Municipales celebrarán el Día de la Familia durante los últimos días de octubre. Habrá diferentes actividades en las cuatro instituciones:

La Guardería El Molino el próximo lunes invitará a todas las familias a disfrutar una mañana distinta, con juegos y merienda en sus instalaciones.

La Guardería Rincón de Sueños el miércoles 29 visitará la plaza Enrique Dick, compartiendo juegos al aire libre e inflables especialmente ideados para que los niños realicen junto a sus familias.

La Guardería Duendecitos , el jueves 30 visitará el parque temático “El Arca de Noe”. Allí los niños junto a sus padres recorrerán el lugar, reconocerán los animales de granja y compartirán un almuerzo a la canasta.

Finalmente, el viernes 31 de octubre se llevará adelante la celebración del Día de la Familia, en la Guardería Bosque Chocolate, con una salida al río Los Reartes. Allí disfrutarán de una jornada en la naturaleza, compartiendo el almuerzo y juegos.

Nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que esta semana comenzó a implementarse la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Este sistema comienza en los domicilios de todos los vecinos, a través de la separación de residuos en origen. Esta separación es fundamental para lograr un eficiente trabajo de reciclado de los residuos ya que facilita el trabajo de los operarios y permite que un mayor porcentaje de residuos puedan ser recuperados.

Es por ello, que los vecinos deberán separar sus residuos en húmedos y secos, depositándolos en bolsas separadas en los cestos de basura, en los días correspondientes según la zona en que vivan.

Clasificación de residuos

Residuos húmedos: de origen vegetal y algunos de origen animal. Por ejemplo restos de verduras, cáscaras de frutas, yerba, café, cáscaras de huevo, restos de comida, huesos y restos de carne, servilletas de papel, etc.

Residuos secos: de origen industrial como envases de lata, vidrio o plástico, bolsas, papel, cartón, trapos y otros elementos en desuso. También se colocarán en esta bolsa pañales y residuos de la higiene personal, preferentemente adentro de otra bolsa.

Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos secos puedan ser clasificados y procesados posteriormente, por lo que los materiales reciclables deben estar limpios y secos.

Los residuos domiciliarios se seguirán recolectando en los días habituales. Si en su zona el camión recolector pasa los días lunes, miércoles y viernes, el miércoles deberá sacar los residuos secos y el lunes y viernes, los residuos húmedos. Si el camión pasa los martes, jueves y sábados, deberá sacar el día jueves los residuos secos y los días martes y sábado los residuos húmedos.

La separación en domicilio y su entrega a la recolección el día que corresponda, será obligatoria para todos los domicilios, comercios, industrias e instituciones dentro del ejido de Villa General Belgrano.

Por consultas comunicarse al Área de Ambiente al 03546 461333 – Interno 52.

INTENDENTE CHAVERO PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL SUM DEL BARRIO “EL MIRADOR”

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que en la tarde de ayer el intendente Claudio Chavero acompañado se su grupo de colaboradores, estuvo presente en la inauguración del Salón de Usos Múltiples del Barrio “El Mirador”. Gran cantidad de vecinos participaron del acto y escucharon atentamente las palabras del presidente de la Comisión Vecinal; Carlos Quinteros, quien se mostró muy emocionado cuando al descubrir la placa de entrada al Salón, la misma decía; S.U.M “CACHO QUINTEROS”. Quinteros agradeció a todos los que hicieron posible esta obra y a la Municipalidad de Santa Rosa por todo lo aportado. A su termino el intendente Chavero, felicitó a los vecinos por todo lo realizado y subrayó que todo es posible cuando se trabaja en conjunto. Al finalizar realizó una donación para la compra del mobiliario del lugar y comunico el inminente comienzo de las obras de cordón cuneta y desagües en las calles: Sierras Chicas, Champaquí Sur, Los Chañares y Vallecitos.

SABADO 25 DE OCTUBRE LLEGA EL CAMIÓN DE LACTEOS PARA TODOS

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que el proximo sabado 25 de octubre de 09.30 horas a 14.00 horas, llega nuevamente a nuestra localidad el camión de; “Lácteos para Todos”. El mismo estará apostado en el Balneario Santa Rita.

“Todos los Programas del Gobierno Nacional, relacionados con la economía social, son bajados al Municipio a través de gestiones realizadas por personal del Área ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Secretaria de Energía de la Nación y tienen como objetivo desarrollar campañas de promoción de consumo de productos a precios populares.”

ECONOMÍA ARGENTINA; FALTA DE INVERSION Y SU IMPACTO

El escenario presente y el de corto plazo, hace suponer una etapa de restricciones dada la escasez de divisas. Este escenario solo puede mejorar en parte, si se logra un acuerdo con los houldouts, para lo que habrá que esperar hasta Enero/2015 en principio.

No obstante es de resaltar que la falta de inversiones en la economía, salvo las que vienen desde el estado, datan desde el año 2007 aprox. y se acentúan según pasan los años.

Lo antes expuesto tiene consecuencias negativas en la actualidad, y se verifica en la caída de la actividad y su impacto en el resto de la economía (consumo, empleo, etc ), pero también en el mediano y largo plazo.

Este escenario es el que observo estamos perdiendo, es decir mediano y largo plazo. La tecnología tiene una dinámica en la aplicación de la economía, que la falta de inversión nos está alejando de la posibilidad de satisfacer lo que el mundo demanda.

Si nos detenemos a observar la aplicación de la tecnología, podemos estimar que en el mediano plazo afectará e incluso hará desaparecer determinados trabajos, y otros verán fuertes cambios para los cuales hay que estar preparados ( por ej. educación, medicina ).

Nuestro país se ha caracterizado por innovar en el sector agroindustrial, siendo incluso exportadores de máquinas, sector que está seriamente afectado por la realidad económica actual ( tipo de cambio no competitivo, incremento de costos en pesos, etc. ).

El desafío para el próximo gobierno, es sin dudas poder acortar la brecha actual y generar las condiciones, para atraer las inversiones necesarias.

La falta de inversión impacta por ej. en las empresas, en la no actualización de máquinas, equipos, sistemas, etc. hecho que produce una baja productividad, y esto es lo que se observa en la actualidad.

La pregunta es hasta cuando resiste una economía en este camino?, sin dudas que la velocidad negativa en los tiempos actuales, es más evidente que hace 10 años.

La dinámica en los cambios tecnológicos, hace que un país se acerque o aleje del mundo económico real, a una velocidad que si se pierde terreno hay sectores que les resultará muy complicado poder recuperar.

Esta visión de la economía actual, estimo se basa en que el mundo valorará más el conocimiento. Es decir que a la Argentina le resultará difícil crecer, si no genera valor agregado en forma creciente y permanente a su producción primaria.

La economía que viene requiere una preparación distinta para el trabajo, nuevas formas de producción, nuevos líderes en todos los estamentos, máxime en los líderes políticos que deben entender la nueva dinámica del mundo y sus problemáticas.

En síntesis se requiere de sabiduría ( La Biblia en Stg. 1:5 Y si, alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios…) , para estar y crecer en el mundo que viene en el mediano plazo.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Villa General Belgrano con gran presencia en la Feria Internacional de Turismo

La Municipalidad de Villa General Belgrano estará presente una vez más en la Feria Internacional de Turismo 2014 (FIT). Una gran oportunidad para mostrar la oferta de nuestro destino turístico para las próximas vacaciones de verano en la feria más importante del país.

La FIT se desarrollará del 25 al 28 de octubre en el predio de La Rural de Palermo de la ciudad autónoma de Buenos Aires y Villa General Belgrano participará con un escritorio en el stand de la Agencia Córdoba Turismo ofreciendo degustación de productos típicos, sorteos y clases magistrales de cocina. Se entregará folletería inst itucional, además de material de la Cámara Cervera Artesanal, del Camino del Té y del sector privado.

La delegación estará integrada por el Intendente Gustavo Medina, el Secretario de Turismo Mariano Cueto, el Director de Turismo Fernando Bertello, el Director de Cultura y Eventos Antonio Bello, la Presidenta de la AHAB Ana Rothe, la 51° Reina Nacional de la Cerveza Agustina Rosso e informantes turísticos, además de medios de prensa regionales.

La Feria Internacional de Turismo estará abierta al público en general, los días sábado 25 y domingo 26 de octubre. En tanto los días lunes 27 y ma rtes 28 la FIT estará abierta en forma exclusiva para los profesionales del turismo.

29 Y 30 DE OCTUBRE OPERATIVO ANSES EN SANTA ROSA

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que tras gestiones realizadas por personal del Área, se concretará un nuevo “Operativo de ANSES”, en nuestra localidad.

Manteniendo vigente la política de acercar ANSES a los vecinos, los días miercoles 29 y jueves 30 de Octubre, en el horario de 08.00 a 15.00 horas, este se llevará a cabo en el Centro Popular de Artes y Oficios (Av. José María Gomez Nº 662). Esos días se entregarán numeros por orden de llegada a partir de las 07.30 horas.

Los asistentes podrán realizar en la oportunidad todos los trámites referentes a: Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Salario Familiar, Escolaridad y presentación de Libretas.

Ultimas noticias
  • BIBIANA: cuando vuelven a realizar ,los tramites del monotributo social? gracias-no llegue con la fecha de julio-...
  • Otilia Cristina Blasón Moreno: Siempre quise ir a la confitería de Ottilia...ya que en mi familia materna somos varias que llevamos ese nombre,comenzan...
  • roberto: Cinismo intelectual y político. Roberto Fermín Bertossi Investigador del CIJS / UNC. Cuánto cinismo en la intelectual...
  • Jose Abelardo Franchini: Me parece muy bueno muy elogiable que el Gobierno Nacional se ocupe de intervenir en la Economia y haya este plan de ali...