Como enviar noticias!

Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

ECONOMIA ARGENTINA: AÑO 2017, ETAPA DE ARRANQUE??

Cerrado el primer año de gestión del actual gobierno, queda atrás el sinceramiento de las principales variables económicas, hecho duro pero necesario.

El año 2016, marcó la caída en los niveles de stock en la mayoría de los sectores de la economía, producto de una caída en el consumo local y menor demanda del sector externo ( a excepción del sector agropecuario ).

El escenario descripto, sumado a una baja observada en el nivel de inflación, mayor apertura del mercado comercial, mercado de divisas liberado, etc., marca un horizonte de mayor previsibilidad para las nuevas inversiones.

Un ejemplo es el acuerdo logrado por todos los actores involucrados, con el objetivo de lograr un clima de inversiones para la exploración y explotación en “ Vaca Muerta “, sumado a las licitaciones en el sector de nuevas energías ( por ej. eólicas ), y a las aplicaciones en el sector productivo de los fondos provenientes del blanqueo, esperadas en sectores claves como es la construcción.

Un sector consolidado en el arranque de nuevas inversiones, y en el cual se espera una mejor performance en la presente cosecha ( salvo factores climáticos, que en parte ya afectan negativamente en algunas provincias por exceso de lluvias ), es el sector agropecuario. Este sector fue el de mayor aporte y amortiguador de otros como por ej. las ventas de camionetas, cosechadores, tractores y agroquímicos entre otros. En el año 2016, aportó el 47% de los ingresos por transferencia de mercaderías, se demuestra que funcionó el incentivo al sector.

El comportamiento del mercado, muestran una recuperación de la economía en el presente año, la magnitud puede verse influenciada por el rol futuro de China y los EEUU básicamente, y de Brasil como socio más cercano.

Hay sectores que el presente año tendrán nuevos jugadores importantes, hecho este que marca un cambio en la dinámica de empresas como productoras, comercializadoras y proveedoras de empresas privadas y públicas.

Una economía con mayor apertura, implica mayor competencia, y esto lleva a una dinámica distinta de corto, mediano y largo plazo.

Las oportunidades de nuevos negocios, requieren de un mayor análisis y énfasis de mediano y largo plazo, pasar de un estado de depresión económica a uno de crecimiento, no es instantáneo.

Ante un escenario de crecimiento esperado, las empresas deben:1) adecuar su estructura de producción ( métodos y equipos ); 2) formación del personal, atento a las nuevas tecnologías y exigencias del mercado ( cliente interno y externo ); 3) en épocas de crecimiento económico, la rotación de personal suele ser mayor, ergo la sugerencia es retener al personal calificado vía incentivos ( ajuste en la remuneración, perspectivas de crecimiento en la estructura de la compañía, etc.); 4) política para establecer e imponer la marca “ empresa “, en el mercado comercial y financiero; 5) maximizar el uso de instrumentos financieros ( créditos a tasas bajas en $$ y u$d existentes ); 6) hacer uso de los beneficios, que otorgan nuevas leyes para las pymes; 7) llevar adelante política de expansión, llegando a nuevos mercados abiertos/recuperados en esta nueva etapa.

Hay indicadores, que marcan un cambio de tendencia en la actividad hacia un crecimiento de la economía en el presente año, la velocidad y envergadura dependerá más de factores políticos internos, que de las circunstancias dadas por el mercado mundial.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía: Consultor y Asesor de Empresas

Noche de los Museos

Ingreso 17-01-2017, 10:06 am
Noche de los Museos, en Villa General Belgrano

El verano de Villa General Belgrano presentará este nuevo atractivo, que de manera novedosa tendrá su primera edición el martes 17, a partir de las 22 hrs en el Museo “La Capillita” (dirección: Uruguay 54).

Una experiencia nocturna que constará de tres jornadas. Para el segundo turno llega el “Castillo Romano” y cerrará este ciclo la visita al “Museo del Carruaje” el jueves 19.

Se trata de encuentros guiados entre las 22 y las 24 hrs. Las ediciones finalizarán con un número musical: el martes será Juan Machado quien deleite la noche de “La Capillita”.

Miércoles 18: Castillo Romano (Selva negra 61) – Musicalizan Nicolás Cuello y Milena Morla.

Jueves 19: Museo del Carruaje “El Tacú” (Ruta provincial 5, Km 69) – Musicaliza “Mi mundo solo.”

Para mayor información dirigirse a Julio A. Roca 168, o llamar al 03546-461215 (Turismo VGB) o al 03546-464616 (Casa del Bicentenario, ubicada en Los Manantiales 45).

Folclore argentino: Florencia Dávalos en VGB

Florencia Dávalos se presentará el miércoles 18 de enero a las 21.30 hs en la Sala Auditorio de la Casa Bicentenario de Villa Gral. Belgrano, en el marco de los shows de verano.

La artista es intérprete de música folclórica argentina, hija del poeta Jaime Dávalos. Se formó en varias disciplinas artísticas, desarrollándose como diseñadora de vestuario tanto en cine como en teatro y televisión.

Desde muy niña estuvo ligada a la música y la poesía. A partir del 2005 comienza a incursionar en la música con el dúo Guedes-Dávalos y en el año 2008 emprende un nuevo camino como solista.

En 2010 crea el proyecto Memoria de la Semilla, en homenaje a su padre, con el objetivo de revitalizar su figura y difundir su obra. Este proyecto fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación Argentina, de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Salta y la Municipalidad de Zárate. También cuenta con el apoyo de la Academia de Folclore de la República Argentina y de la Biblioteca Nacional.

Como primer paso del proyecto, en 2011, se concreta la grabación de su primer material discográfico, completamente integrado por obras de Jaime Dávalos.

En 2012 realiza el lanzamiento de su disco.
En 2013 recibe los Premios Gardel en los rubros: Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore y Mejor Álbum Nueva Artista Femenina de Folclore.
Últimas Novedades

Noche de los Museos
16 enero, 2017
¿Qué hacemos hoy?
16 enero, 2017
“Música Bajo Las Estrellas”
13 enero, 2017

Archivos

enero 2017
diciembre 2016
noviembre 2016
octubre 2016
septiembre 2016
agosto 2016
julio 2016

Municipio Saludable: trabajo intersectorial

El jueves 12 de enero se realizó la tercer reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial del programa “Municipios y Comunas Saludables”, la cual se conformó el 30 de noviembre del 2016 con actores sociales referentes de diversas instituciones locales, con el fin de analizar la situación de salud l de Villa General Belgrano y elaborar planes de acción posibles.

Se conformaron dos subcomisiones para abordar problemáticas específicas: Accesibilidad y Enfermedades Transmitidas por el Mosquito.

La subcomisión de Accesibilidad tiene como objetivo disminuir barreras de la misma y permitir en la mayor medida posible el acceso de las personas con capacidades limitadas al entorno físico y social. Para ello se propusieron las siguientes estrategias:

Relevamiento de situación, identificando las calles y sitios con prioridad de intervención para elaborar un plan de trabajo progresivo y de bajo costo.
Actividades de sensibilización a la comunidad sobre uso correcto de lugares de prioridad y rampas. Para ello se realizarán intervenciones breves en espectáculos callejeros y públicos durante la temporada. También se trabajará en el Centro Recreativo de Verano con propuestas educativas lúdicas para los niños, y brindando herramientas a los profesores para el trabajo con personas con discapacidad.

La subcomisión de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito tiene como objetivo prevenir la introducción de los virus de dengue, ckikungunya y zika al municipio. Las estrategias propuestas son:

Relevar los lugares donde hay mayor probabilidad de encontrar criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades como cementerios, viveros, talleres mecánicos y gomerías y también los espacios públicos (plazas, centros de salud, zona céntrica). Durante el relevamiento se detectarán posibles criaderos, se recolectarán larvas para un posterior análisis y se brindará información sobre medidas preventivas.
Actividades de concientización: En los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil y en el Centro Recreativo de Verano se realizará una capacitación a docentes y padres sobre la implicancia de estas enfermedades y las estrategias de prevención y se trabajará con los niños a través de propuestas educativas lúdicas.

Estas acciones se llevarán a cabo en el transcurso del mes de enero y febrero. Se invita a otros actores que quieran sumarse a la Mesa de Trabajo Intersectorial a la próxima reunión que se realizará el jueves 9 de febrero a las 8:30 hs en el Hogar Municipal (Las Dalias 150).

Instrumentos musicales para la Murga “Sol Naciente”

La Municipalidad de Villa General Belgrano hizo entrega de instrumentos de percusión por un total de $8.500 a la murga “Sol Naciente” del Barrio Oeste.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano Municipal se efectivizó el acuerdo firmado por ambas partes, por el cual los integrantes de la murga se comprometen a la devolución total del “fondo semilla” en 17 cuotas de $500 cada una.

El apoyo responde a un programa de aliento a expresiones socio-culturales en los barrios del pueblo.

El director de la murga, Jorge Cepeda, contó que el grupo tiene dos años de vida y que surgió como un espacio de intercambio y diversión entre niños, adolescentes y adultos del Barrio Oeste, pero aclaró que también hay participantes de otros barrios del pueblo.

Agustina Murúa es quien dirige los pasos de los bailarines en “Sol Naciente” y en la entrega de instrumentos destacó que en el barrio se organizan todos los años el ya tradicional carnaval y que la murga es una manera de estar presente con más de cincuenta integrantes en el evento.

La percusión se hará sentir más fuerte ahora, cuando los instrumentos se estrenen en las clases del profesor Martín Funes, que llega desde Amboy a impartir su saber los días martes y jueves de 19 a 21 horas en el predio del Centro de Integración Comunitario de Barrio Oeste.

Hicieron entrega de los instrumentos, el Intendente Sergio Favot y María Inés Ramello, Subsecretaria de Desarrollo Humano.

Servicio de Diagnóstico por Imágenes

La Sala de Diagnóstico por Imágenes del Centro de Salud Municipal brinda los siguientes servicios en los días y horarios detallados a continuación:

RADIOGRAFÍA DIGITAL

De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. por orden de llegada

ECOGRAFÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA

Días martes y jueves de 13:00 a 16: 30hs

Abdominal completa

Ginecológica suprapubica y transvaginal

Renal y vías urinarias

Vesicoprostática

Tiroidea

Mamaria

Testicular

Muscular

Oftalmológica

MAMOGRAFÍA DIGITAL

Días lunes, miércoles y viernes de 14:30hs a 16:30hs

Todos los servicios se atienden por el Programa Sumar, obras sociales y consultas particulares.

Por turnos y consultas llamar al teléfono 462070 de 9:00 a 17:00 hs. o personalmente en la Sala de Diagnóstico por Imágenes del Centro de Salud Municipal “Dispensario Arturo Illia”.

Espectáculos de esta semana en Los Reartes

A partir de hoy comienzan los espectáculos para toda la familia en el Casco Histórico. Desde las 20:30hs hoy será el turno del cine con entrada libre y gratuita. Mañana se ofrecerá un show de circo y el viernes títeres para los más pequeños, en ambos casos a la gorra.

Por otro lado, este sábado se realizará el 13° Festival de Doma y Folklore Nocturno organizado por Ibán Bustos. Desde las 21:30hs podremos compartir música y destrezas gauchas en el predio comunal “Carlos Farriol”. Entrada general $150, menores de 12 años gratis. Auspicia Comuna de Los Reartes.

INADEP intervino en Las Bajadas por explotación minera clandestina

El Instituto de Ambiente del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, junto a la Delegación de la Defensoría en el departamento Calamuchita, solicitó la actuación de la Policía Ambiental.

El día miércoles 4 de enero el equipo del INADEP y el Delegado departamental se hicieron presentes en la comuna de Las Bajadas para recorrer junto a funcionarios locales el predio donde se estaba llevando adelante la explotación minera para la extracción de cuarzo. En la ocasión se pudo observar la faja de clausura colocada por la Policía Ambiental de la provincia.

La explotación se había comenzado a realizar sin los permisos obligatorios necesarios en una zona que está inserta en el área de color rojo en el actual mapa de territorio de ordenamiento de bosques.

Si bien las maquinarias utilizadas en la explotación habían sido retiradas antes del arribo de los inspectores de la Policía Ambiental, al momento del recorrido por el área los técnicos de la Defensoría del Pueblo pudieron observar el desmonte para la apertura de callejones, picada para carga de camiones y reposo de operarios, dos fosas de extracción de cuarzo realizadas con maquinaria pesada, y el acopio de cuarzo para su posterior carga. Tampoco fue posible dialogar con el propietario del establecimiento, quien si bien autorizó el acceso de los técnicos al lugar, no se hizo presente para dar su versión de los hechos.

Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /@DefensorCba

Pileta libre por las tardes

Ingreso 05-01-2017, 5:16 pm
Pileta libre por las tardes, en Villa General Belgrano

De lunes a lunes se puede disfrutar de la pileta en el Centro Recreativo Municipal.

El horario de apertura del natatorio es a partir de las 14hs y se prolonga hasta las 20hs. Los asistentes abonan la tarifa en el lugar y pasan por una revisación médica en el Centro de Salud Municipal.

El cobro de derecho de pileta libre establecido por TARIFARIA 2017 es el siguiente:

Por día (menores de 16 años): $ 35,00

Por día (mayores de 16años): $ 35,00

Por mes (menores de 16 años): $ 350,00

Por mes (mayores de 16 años): $ 350,00

Grupo familiar 20% de descuento.

Mantengamos limpia nuestra Villa

El Municipio recuerda que rigen multas para aquellos contribuyentes que arrojen malezas, ramas y/o otra clase de residuos (escombros, chatarras, trastos, etc.) en la vía pública. Acceda al contenido de la ordenanza que regula este tipo de infracciones abriendo el enlace RESIDUOS EN VIA PUBLICA

Ultimas noticias
Ultimos comentarios
Archivo