Como enviar noticias!

Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

Reencuentro Gaucho

Ingreso 11-07-2016, 7:00 pm
Reencuentro Gaucho, en Villa General Belgrano

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el pasado fin de semana patrio un verdadero reencuentro gaucho. Doscientas parejas bailaron la zamba, gato, jota y chacarera frente al Salón de Eventos. Luego de jornadas de ensayo, los vecinos de nuestro pueblo y localidades vecinas danzaron en un precioso día soleado, mostrando su talento, dando a conocer una parte de las tradiciones de nuestro país junto a la música del Grupo Encuentro.

Alrededor de 400 paisanas y gauchos desfilaron por las calles de nuestro pueblo para finalizar el recorrido en el Predio de Capilla Vieja en donde se llevaron a cabo las actividades programadas de este histórico encuentro.

El Encuentro Gaucho este año fue organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano junto a todas las agrupaciones gauchas y academias de folclore de la localidad: Agrupaciones Tradicionalistas Capilla Vieja, El Mestizo, Por Siempre Gauchos, Malvina Tierra Gaucha y Sentimiento Criollo, las Escuelas de Folklore Raíces Serranas, Tierra Adentro y Pari Aike. Este hecho histórico nos da cuenta que unidos se trabaja mejor, fomentando la unidad del movimiento gaucho o criollo y que compartir espacios de sociabilización nos fortalecen como comunidad.

Las peñas estuvieron colmadas de gente y sentimiento criollo, el viernes la Peña Popular contó con la presentación de Grupo Encuentro que sembró de gatos, chacareras, valses, chamamés y otros estilos que invitaron a los presentes a bailar; Los Sobrinos, Hermanos Sosa, La Semillera, Ballet Tierra Adentro, Ballet Pari Aike, Ballet Raíces Serranas, y el violinista Pichi Acosta (el músico de los bailarines).

Emiliano Zerbini le dio rosca a su nuevo disco “Danzas Folklóricas Argentinas Vol. 2” y desató un gran baile en el Predio Capilla Vieja en la Peña del Bicentenario. Martín Sánchez trajo los colores y los ritmos de la Quebrada de Humahuaca, además actuaron: Negro Juan, La Bordona, Camila Bustos, Los de Unquillo, Penke Bonardi y Andar Chamamecero fue el corolario musical y bailable de un Bicentenario popular y con alegría.

La celebración de la Semana del Bicentenario incluyó además desde el 4 de julio diversas actividades para promover y difundir nuestras tradiciones y conmemorar esta importante fecha. Hubo una exposición en el hall de entrada de la Casa del Bicentenario denominada “Un recorrido de 200 años de historia” que fue visitada por el público en general y por los niños de las instituciones educativas de nuestro pueblo. Se proyectó la película “Revolución, el Cruce de los Andes” (2011) y el largometraje “Buen Día, mi General”. También se realizó la disertación “200 años de moda”, la evolución del vestuario del 1800 a la actualidad, a cargo de los Profesores Karina Argüello, Fredi Rivero y Hugo Olmedo.

Agenda de las Instituciones de Villa General Belgrano

Ipem 168 Diego de Rojas
CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

El IPEM 168 “Diego de Rojas” celebró el pasado jueves los 200 años de la Independencia Argentina con un acto conmemorativo en sus instalaciones y un colorido desfile patriótico que llegó hasta la Plaza José Hernández.

Alumnos y docentes ataviados como personajes de 1816 recorrieron la calle principal de Villa General Belgrano luciendo sus trajes, para llegar a la Plaza central y allí ingresar a un espacio ambientando como la Casa de Tucumán. Con la presencia de autoridades municipales y los congresales, representados por estudiantes, se firmó un “Acta del Bicentenario de la Independencia”.

Club Social y Deportivo
FINAL DE LA LIGA CALAMUCHITA – SANTA MARIA DE FÚTBOL

Ayer en el Club social y Deportivo se llevó a cabo la fecha final de la Liga Calamuchita- Santa María de fútbol. Participaron las localidades de Río de los Sauces, Villa del Dique, Los Reartes, La Cumbrecita, La Bolsa, Villa Ciudad de América, Potrero de Garay y los Barrios Villa Cal y Oeste de nuestro pueblo.

En el encuentro organizado por la Subcomisión de fútbol del Barrio Oeste, estuvieron presentes alrededor de 600 chicos. A modo de cierre de la jornada, se realizó la entrega de premios a todas las categorías, donde el Barrio Oeste logró dos 3° puestos y un sub campeonato. El Barrio Villa Cal obtuvo un sub campeonato y un 3º puesto.

Club Social y Deportivo
CAMPAÑA DEL LADRILLO

El Club Social y Deportivo de Villa General Belgrano impulsa una nueva actividad, la “Campaña del Ladrillo”. Con el objetivo de realizar mejoras generales en el predio, a fin de ofrecer mejores comodidades y servicios a los socios y deportistas del club y poder incorporar más actividades deportivas y recreativas, se solicita a la comunidad participar de esta acción.

“La Campaña del Ladrillo” consiste en la donación de todo tipo de material que probablemente les sobre o no utilicen, o quien desee colaborar con el club dejando su donación acreditada en la cuenta en Dick Haus.

Los materiales que se precisan son cemento, arena, ladrillos, bloques, pintura, tierra negra, chapas o tejas y alambre tejido.

Centro de Jubilados y Pensionados
INSCRIPCIÓN EN EL ARCHIVO DE CIUDADANOS DIGITALES

El Centro de Jubilados de Villa General Belgrano informa a sus asociados que el martes 19 de julio estará presente una delegación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba a fin de realizar la inscripción en el archivo de Ciudadanos Digitales del gobierno provincial.

Esta inscripción significa que los ciudadanos provinciales quedan registrados oficialmente en la base de datos del gobierno provincial, y tienen acceso por internet desde su domicilio y sin límite de horario a los servicios que ofrece el gobierno, como ser solicitudes de jubilación provincial, generación de cedulones de impuestos inmobiliarios y automotores, el acceso directo al Boleto Gratuito para los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, entre otros.

Para poder realizar la inscripción como ciudadano digital y consecuentemente gozar del beneficio del boleto gratuito, las personas que se anotaron oportunamente en el Centro deberán completar obligatoriamente los siguientes datos:

1 – Correo electrónico

2 – Número de teléfono: para lo cual serán llamados telefónicamente desde nuestro Centro y se les asignará además un turno para el trámite del día 19.

Centro Juvenil
ACTIVIDADES DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

El Centro Juvenil propone para estas vacaciones de invierno una serie de actividades gratuitas para compartir con amigos. El Centro está abierto de lunes a viernes de 17 a 20hs en el cuarto piso del Salón de Eventos.

Miércoles 13 – 17hs: Tarde de juegos. Ping pong, metegol, juegos de mesa, preguntas y respuestas, tuti fruti. Formá tu grupo y acercate a jugar.

Jueves 14 – 19hs: Pizzeada. El objetivo es compartir una cena con amigos. Sólo deben llevar $30 para los gastos.

Viernes 15 – 18hs: Encuentro de Free Style, rap, beat box y set de electrónica.
– 20hs: Encuentro y zapada en la Sala de Ensayo. Trae tu instrumento y tocá entre amigos.

Miércoles 20 – 17hs: Tarde de juegos. Karaoke y coreografías de forma individual o grupal.

Viernes 22 – 18hs: Acústicos y Desconectados. Escenario abierto, sólo hay que llevar el instrumento.
– 20hs: Encuentro y zapada en la Sala de Ensayo.

Capacitarán en Desarrollo Ambiental Regional Sustentable

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, encaminan acciones conjuntas de capacitación y concientización para la protección del ambiente. Como puntapié, lanzan una Diplomatura destinada a municipios y comunas.

La iniciativa surge en el marco de un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica suscripto entre el Defensor del Pueblo, Mario Decara y el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, en un acto que se llevó a cabo el pasado 7 de julio en ámbitos de esa casa de altos estudios.

Del encuentro participó el director del Instituto de Ambiente del Defensor del Pueblo, Ing. Daniel Di Giusto, la Secretaria de Extensión, Ing. Agr. Mónica Ontivero Urquiza, junto a representantes de ambas instituciones.

El acuerdo apunta a realizar actividades conjuntas e interdisciplinarias de capacitación y concientización sobre la importancia de la protección del ambiente y del cumplimiento de las leyes que protegen este derecho, destinada a órganos de gobierno, entidades auxiliares y a la población en general.

“Queremos brindar un aporte a los ciudadanos. Desde la información y el conocimiento de especialistas y académicos, darles herramientas para que puedan hacer un control exhaustivo y eficaz en defensa del ambiente”, expresó Decara.

“Cambiar temor por conocimiento”

Bajo este lema, y como primera acción, lanzan una Diplomatura en Desarrollo Ambiental, Regional y Sustentable dirigida a funcionarios y/o responsables de áreas específicas en el ámbito municipal y comunal, organizaciones intermedias, docentes y público en general. Se dictará en diferentes módulos y encuentros, a cargo de docentes de la mencionada Facultad.

Esta capacitación iniciará el 5 de agosto próximo en La Falda, sede de la Comunidad Regional Punilla, con cupos limitados, previéndose ampliar la propuesta, replicando el dictado de la misma en otras regiones del interior provincial.

Los interesados podrán fortalecer, ampliar y/o actualizar sus conocimientos y competencias en el manejo del ambiente y su desarrollo sustentable. Asimismo, reconocer las principales problemáticas regionales y sus principios ambientales, para lograr una formación integral ecológica de las mismas, entre otros objetivos.

Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /@DefensorCba

Los turistas eligieron Villa General Belgrano

Villa General Belgrano fue uno de los destinos más elegido por los turistas para disfrutar de un nuevo fin de semana largo en el comienzo de las vacaciones de invierno. Las calles y paseos se vieron colmados de visitantes que se acercaron a nuestro pueblo para descansar y vivir una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Alpino.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable registró los datos de la ocupación de alojamientos, siendo el viernes de un promedio del 94,8% y el sábado el número ascendió al 98,59%. Las modalidades que lograron colmar su capacidad fueron Apart Hoteles, Posadas de 2 y 1 estrellas, Albergues, Hostales, Hoteles de 1 estrella, Residenciales, Complejos Turísticos y Casas y Departamentos de Alquiler.

Debido a que para las próximas semanas ya se registran buenos porcentajes de reservas y teniendo en cuenta la gran convocatoria del pasado fin de semana, se estima que nuestro destino será uno de los más elegidos en estas vacaciones de invierno.

VGB en Caminos y Sabores

El Secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable Pablo Sgubini, estuvo presente en la Feria Caminos y Sabores que tuvo lugar en el Predio Rural de la ciudad de Buenos Aires desde el jueves hasta el domingo. Fueron cuatro días únicos donde la identidad argentina y latinoamericana llegó a un nivel superior. En pleno Bicentenario de la Patria, cien mil personas se encontraron con 450 productores de 20 provincias argentinas: bebidas, dulces, frutos de la tierra, aceites y especias, quesos, carnes, yerba mate y te.

De 12 a 21hs abrió sus puertas esta feria, en donde nuestro destino promocionó a través de folletería y contacto con medios de comunicación las vacaciones de invierno y la vigente edición de la Fiesta del Chocolate Alpino.

Nuestro pueblo participó con la presencia de su diversidad de productos artesanales, entre ellos hubo una importante presencia de la Cámara Cervecera. Pablo Sgubini mantuvo un encuentro con el Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos donde abordaron temas de gestión.

Comenzó la 32° Fiesta del Chocolate Alpino

El viernes pasado comenzó en Villa General Belgrano la 32º Fiesta del Chocolate Alpino. Hasta ayer en el Salón Alpino se desarrollaron las actividades del primer fin de semana de esta fiesta que se extenderá durante todo el mes de julio.

Los visitantes se acercaron para compartir las delicias gastronómicas y la variedad de espectáculos que se ofrecen sobre el escenario con entrada libre y gratuita. Uno de los momentos más esperados por el público es la tradicional ceremonia de la Fondue de Chocolate, en la que los asistentes reciben unos pinches con frutas frescas que luego pueden sumergir en la paila con chocolate caliente. La fondue se realiza los fines de semana promediando la tarde, alrededor de las 18hs.

El momento esperado por todos, especialmente los más pequeños, fue el estreno de la Obra Integral titulada “Había Otra Vez”. Los protagonistas fueron los vecinos que en su papel de actores, bailarines y músicos llenaron de magia el escenario. La obra se repetirá los próximos fines de semana, sábados y domingos a las 20:30hs.

La 32° Fiesta del Chocolate Alpino no se detiene y durante la semana ofrece “Choconiños”. A partir de hoy y hasta el jueves desde las 14hs se ofrecerán espectáculos, cine y actividades para los niños. Los profesores de la Escuela de Artes brindarán la posibilidad a los más pequeños de la familia de realizar diferentes actividades artísticas. Luego será el turno del circo, títeres y el teatro para niños: hoy se ofrecerá el espectáculo de Kandango (Magia, malabares, acrobacias, números de riesgo, con Cogollo y Ciruelita) y Luleta Circo (clown, acrobacias, malabares y mucho más). El martes 12, miércoles 13 y jueves 14 subirán al escenario El Busca Tiempo (Títeres que cuentan historias sobre la amistad, la identidad y la conciencia ecológica) y Luleta Circo.

Disfrutá de la 32° Fiesta del Chocolate Alpino

Mañana comienza en Villa General Belgrano la 32º edición del Chocolate Alpino, que se desarrollará durante todo el mes de julio. Hasta el 31 inclusive se realizará la fiesta, con espectáculos en el Salón de Eventos con entrada libre y gratuita.

Los días viernes, sábados y domingos subirán al escenario la música y danzas del mundo con artistas de nuestro pueblo e invitados. Se sumarán espectáculos para niños con magia, teatro, música y títeres. Los fines de semana a las 18hs se ofrecerá la Tradicional Fondeau de Chocolate: la ceremonia que propone al público presente disfrutar de un exquisito pinche de frutas frescas bañadas en chocolate.

Noticias de Villa General Belgrano

MURALES ALUSIVOS AL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Durante el transcurso de esta semana los alumnos de diferentes instituciones educativas de nuestro pueblo estuvieron abocados a la pintura de los murales alusivos al Bicentenario de la Patria en una de las medianeras de la ex Escuela San Martín.

Quedaron finalizados los 6 murales en los que participaron niños y jóvenes del Colegio Sagrado Corazón, Diego de Rojas, Ipea, Colegio Alemán, Escuela Especial Gral. Manuel Belgrano y Escuela de Artes. Se desea agradecer especialmente a la Iglesia Cuenta Conmigo que colaboró con el preparado de la pared.

La Comisión del Bicentenario, integrada por las escuelas de Villa General Belgrano y representantes del Área de Educación, Eventos, Cultura y Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad, fue la impulsora de esta iniciativa. Se invita a toda la comunidad a conocer estos murales, fruto del esfuerzo de las escuelas de nuestra Villa.

VUELVEN LOS OFICIOS A LA ESCUELA DE ARTES

La Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad volverá a sumar los oficios a la oferta de artes que se ofrecen actualmente. Además de Música, Plástica, Danzas y Teatro, se sumarán a partir de agosto los siguientes oficios: informática, taller textil y electricidad. De acuerdo a la demanda y sugerencias de los vecinos podrán sumarse a futuro otras alternativas.

– Taller de informática: La Escuela de Artes y Oficios recibió a mediados de junio la donación de 10 computadoras gracias a las gestiones realizadas ante la Fundación Equidad. Se trata de una ONG dedicada a transformar computadoras en desuso en equipos informáticos listos para ser donados a escuelas y organizaciones de Argentina. Es estos momentos se está adaptando el espacio y construyendo el mobiliario necesario. Habrá cursos destinados a adultos y adultos mayores para un uso hogareño y administrativo de la computadora y de Internet. Para los jóvenes se dictarán talleres de diseño y programación.

– Taller Textil: Estará a cargo de Graciela Galarza. En estos momentos se está adecuando el espacio, en el 2° piso del Salón de Eventos. Está previsto que las clases comiencen en agosto.

– Talleres de Electricidad: Se coordinará junto a un electricista local matriculado y colegiado un taller de electricidad hogareña destinado a profesionales e idóneos, ante la necesidad de adecuación a las nuevas reglamentaciones eléctricas que entran en vigencia a partir de septiembre y que cambian la manera de tramitar y habilitar una instalación eléctrica ante EPEC y las cooperativas. El taller, en una segunda instancia, también funcionará para interesados en realizar reparaciones domésticas sin conocimientos sobre electricidad.

NUEVA CAPACITACIÓN DEL ENCARGADO DE AREAS PROTEGIDAS MUNICIPALES

El encargado de las Áreas Protegias Municipales, Gustavo Ariel Ponsetti, participó del 3 al 6 de julio de una nueva capacitación en el Centro de Formación y Capacitación de Embalse, dependiente de la Administración de Parques Nacionales.

Con la premisa de realizar de manera permanente cursos y talleres de perfeccionamiento para los empleados municipales, Ariel asistió al Curso de Metodologías de Relevamientos y Monitoreos de la Biodiversidad dirigido al Cuerpo de Guardaparques Nacionales. El mismo estuvo a cargo la Dra. Cecilia I. Núñez, bióloga especialista en flora y el Lic. Daniel Pastore, biólogo especialista en fauna, ambos procedentes de la Delegación Regional Patagonia.

La importancia de este curso radica en capacitar a los agentes en distintas técnicas especificas para monitoreos y relevamientos de fauna y flora dentro de las diferentes Áreas Protegidas. Participaron 26 Guardaparques demisiones, Salta, Formosa, La Rioja, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

Se realizaron prácticas de campo y concluyó con un Trabajo Final con puntaje y entrega de Certificados correspondientes.

LA ESCUELA DE ARTES VISITÓ EL JARDÍN DE LA ESCUELA SAN MARTÍN

Este miércoles por la mañana el grupo de teatro de la Escuela de Artes y Oficios visitó a los niños del Jardín General José de San Martín, para interpretarles algunos cuentos del dramaturgo Javier Villafañe.

El encargado de la Escuela de Artes, Horacio Michalik, expresó: “Fue un obsequio que quisimos darles, para mostrar el trabajo que realizamos en la escuela y compartir un poco de la magia que fluye en el taller”.

Las clases de teatro están a cargo de las profesoras Maria José Bordón y Andrea Hasselman. Los talleres funcionan los días lunes y jueves, con grupos pensados especialmente para cada grupo de edades, de los 5 a los 100 años.

ATENCIÓN MUNICIPAL EN LOS PRÓXIMOS FERIADOS

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que la atención al público en las dependencias municipales durante los próximos feriados (viernes 8 y sábado 9 de julio) se verá afectada de la siguiente manera:

– El Edificio Municipal y los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil permanecerán cerrados.

– La recolección de residuos será normal, según el cronograma establecido.

– La Casa del Bicentenario estará cerrada el viernes y el domingo. El horario de atención del sábado será de 9 a 12hs.

– En el Dispensario Dr. Arturo U. Illia se mantendrán las guardias. En tanto, el Dispensario Dr. Pereira Corvalán estará cerrado.

– La Oficina de Atención al Turista trabajará en su horario habitual de 9 a 21hs. En laTerminal atenderán de 9 a 18hs. Por consultas telefónicas comunicarse al 03546-461215, o a través de la Fan Page de Facebook.

SaboReartes…con gusto y aromas a tradición

Veredas altas, muros de adobe, techos de teja son el entorno donde las comidas típicas serán protagonistas el domingo 17 de Julio en SaboReartes, evento gastronómico que en su 6ta edición deleitará a quienes nos visiten.

El Casco Histórico se viste de fiesta a partir de las 12hs para dar lugar a espectáculos de música y danzas folclóricas, el sabor de las comidas criollas, la exposición y venta de artesanías y productos regionales, exquisiteces dulces y un espacio de entretenimiento para niños.

Los encargados de hacer degustar las sabrosas comidas típicas serán Restaurante Lo de Acevedo, Restaurante La Moza y Parrilla El Candil. Además de todos los productores regionales que nos acompañarán en esta nueva edición.

Actuarán la Academia de Folclore Conociendo Lo Nuestro, Claudio e Inés O´Connor, ID Folclórica y Los Sobrinos.

Entrada libre y gratuita. En caso de mal tiempo, pasa al siguiente domingo 24 de julio.

Organiza e invita Comuna de Los Reartes.

Robo en el Centro de Salud

Ingreso 05-07-2016, 3:26 pm
Robo en el Centro de Salud, en Villa General Belgrano

Con profunda indignación, la Municipalidad de Villa General Belgrano informa a toda la población que en el día de ayer, lunes 4 de julio, personal administrativo del Centro de Salud Dr. Arturo Illia constató un faltante de aproximadamente $10.000 en la caja. El dinero correspondía a los ingresos que se perciben para afrontar los gastos del laboratorio. La denuncia correspondiente se realizó en horas de la tarde ante autoridad de la Comisaría local de la Policía de la Provincia, a fines de que se inicie la investigación correspondiente.

Causa muchísima indignación y preocupación este tipo de hechos que repudiamos enérgicamente.

Se aguardan los resultados de la investigación diligenciada por el personal policial, se informará cuando sea posible, los avances y resultado de la misma.

Completa renovación de la Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios desde hace tiempo viene trabajando en la adecuación de espacios, y luego de cuatro meses de obras se han logrado importantes cambios, necesarios para el desarrollo de las numerosas actividades que allí se llevan a cabo.

En el primer piso del Salón de Eventos se efectuaron subdivisiones con durlock y una correcta insonorización, que permitieron transformar 7 aulas que estaban desaprovechadas en 11 espacios adecuados y mejor preparados para el desarrollo de las clases, especialmente de música.

Uno de estos espacios será transformado en el próximo mes en la sede del taller de informática. Se instalarán allí las 10 computadoras que llegaron en calidad de donación de la ONG Fundación Equidad, gracias a las gestiones de la Escuela de Artes y Oficios.

Uno de los cambios más necesarios fue la adaptación de una de las aulas en un lugar adecuado para las clases de batería y ensamble. Anteriormente se desarrollaba en un espacio que no contaba con la correcta insonorización por lo que interrumpía el desarrollo de otras actividades.

En el tercer piso del Salón de Eventos se acondicionaron las tres aulas que allí se encuentran. Una de ella, reservada para los ensayos de la Banda Municipal fue equipada con una alfombra, sillas y atriles, mientras se sigue trabajando junto a los músicos en la acústica del espacio.

La segunda aula fue completamente remodelada para el desarrollo de dos actividades: danza contemporánea y teatro. Se colocó piso flotante, cortinados, pintura, reparación de la instalación eléctrica y colocación de luces de sala. Está previsto incorporar un telón y gradas para ubicar público, además de mejorar el sistema de sonido.

El tercer espacio era un depósito que estaba totalmente desaprovechado. En este lugar, luego de una intensiva tarea de limpieza se abrió el nuevo taller de plástica y dibujo para niños y adultos. Se colocaron estanterías, se arreglaron ventanas y acondicionaron las paredes para poder pintar allí.

La Escuela de Artes y Oficios se encuentra en una permanente renovación con el objetivo de que los alumnos y docentes se encuentren cómodos en sus clases. Próximamente se abrirán nuevos talleres, buscando reincorporar los oficios que se sumarán a las artes que se brindan actualmente.

pie municipalidad vgb

Ultimas noticias
Ultimos comentarios
Archivo