Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

La Coneja de Pascuas entregó más de 900 huevos de chocolate

Durante el fin de semana continúa la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa. Además de disfrutar adentro del Salón de Eventos la propuesta artística y la gastronómica, los turistas pudieron recorrer los atractivos de Villa General Belgrano y sus alrededores. La capacidad de los alojamientos sigue reflejando la gran convocatoria de la fiesta: anoche se registró un 96% de ocupación.

Esta mañana se concretó la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascuas. Cientos de niños participaron de las actividades propuesta s por la Municipalidad de Villa General Belgrano en la Plaza Enrique Dick. La mayoría de las familias acompañaron a la Coneja de Pascuas en el recorrido que realizó a pie entre el Salón de Eventos y la Plaza Enrique Dick. En este lugar se desarrolló el tradicional juego de la búsqueda de los huevos. Divididos por edades, los niños buscaron los huevos de papeles de colores escondidos por todas partes. La Coneja de Pascuas y sus conejas ayudantes participaron de los juegos y finalmente repartieron a cada niño un huevo de chocolate, llegando a un total de más de 900. También se entregaron números para que cada pequeño pudiera participar del sorteo, en el que se entregaron chocolates y huevos gigantes.

Esta tarde los espectáculos comenzarán en el Salón de Eventos desde las 16hs. De esta manera cerrará la programación de esta fiesta, que junto al Otoño Vienés, continúaron con una festividad tradicional que llena a Villa General Belgrano de variados espectáculos de calidad y propuestas gastronómicas, con entrada libre y gratuita.

HOY CONCLUYE “DELICIAS DE PASCUAS”

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que hoy sábado 19 de abril concluye una nueva edición del evento “Delicias de Pascuas”. Desde las 17.00 horas los presentes podrán deleitarse con los mejores sabores de la gastronomía tradicional y especialidades de vigilia, pudiendo además disfrutar de números artísticos y musicales de gran calidad.

Si bien siempre se trabaja para que la grilla de espectáculos sea en general de primer nivel, hoy podemos destacar la representación del Vía Crucis; puesto en escena por la Academia Los Gauderios de Pedro Varela y el cierre musical de Patricia Sosa, una de las voces femeninas más importantes de nuestro país.

Complementando esta gran fiesta, también se podrá ver en el SUM del Camping Municipal, el trabajo de artesanos y micro-emprendedores locales con sus distintos estilos, técnicas y elementos.

Se han incorporado a la fiesta, las clases magistrales de “chocolatería y confituras”, una nueva práctica propuesta para aquellos que disfrutan de los sabores tentadores.

Vecinos y Turistas están todos invitados. La entrada es Libre y Gratuita. Los esperamos desde las 17.00 horas en el SUM del Camping Municipal.

SÁBADO 19
17:00 Entretenimiento para niños: Juegos Inflables
18:30 Danzas infantiles: Academia Sevilla y Triana y Los Gauderios de Pedro Varela
19:15 Jugamos con la imaginación: Payaso Chocolate
20:00 Espectáculo de flamenco: Academia Sevilla y Triana
20:30 Jazz – Bossa – Blues: Silvina Gómez Rennella y Pianista
21:00 Danzas folclóricas: Academia Tallovinta
21:30 Música folclórica: Grupo Che Pastú
22:15 Vía Crucis: Academia Los Gauderios de Pedro Varela
22:45 Tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati: Planeador V
23:30 CIERRE: PATRICIA SOSA

Vivimos la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Continúa en Villa General Belgrano el desarrollo de la 44º Fiesta Nacional de la Masa Vienesa. Las calles céntricas, colmadas de visitantes, evidencian la gran convocatoria de este evento, ya instalado en el calendario anual de fiestas de Córdoba. La capacidad hotelera de Villa General Belgrano registra un 94% de ocupación.

El Salón de Eventos fue ayer el lugar de reunión para todas las familias que eligieron Villa General Belgrano como destino para esta Semana Santa. Allí la gastronomía típica y el acompañamiento con espectáculos fueron la propuesta una vez más.

Además de la programación artística que continúa en el Salón de Eventos, destaca mañana la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascuas en la Plaza Enrique Dick, frente a la Terminal de Ómnibus. Todas las familias están invitadas a compartir una mañana al aire libre con actividades para los niños, con juegos organizados por edades. La tradicional Coneja de Pascuas será la protagonista. Quienes lo deseen podrán acompañarla en el recorrido que realizará desde el Salón de Eventos hasta la Plaza Enrique Dick, a partir de las 10hs. Cada uno de los niños recibirá un huevo de chocolate y adem ás podrá participar del sorteo de huevos de pascua gigantes.

La Nación fortalece Centro de Desarrollo Infantil en Córdoba Capital

CDR Córdoba firmó importante convenio para fortalecer un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Bº Ituzaingó Anexo.

Lo hizo, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia con el Centro Vecinal de Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba Capital por un monto de $55.000.

De la firma participó el articulador del Centro de Referencia Córdoba, el Arq. José Luis Bianchi y el presidente del Centro Vecinal de Barrio Ituzaingó Anexo, Marcelino Ponce quién estuvo acompañado por los miembros de la Mesa de Gestión del barrio.

Fue desde la Mesa de Gestión, en la que participan numerosas organizaciones como: Casa Comunitaria Corazón, Fundación para el desarrollo humano, Copa de leche Amarás a tu prójimo, Cooperativa de trabajo Progreso al futuro, Asociación Civil Nacional y popular, Asociación Civil Formar, Asociación Civil Pancitas felices, Asociación Civil Sanmartiniana, Centro Vecinal Ituzaingó Anexo, Comisión de vecinos, y Copresac; de dónde surgieron ésta y otras iniciativas para transformar la vida de los vecinos.

Al respecto José Bianchi, rescató la intensidad con la que trabajan las Mesas de Gestión en toda la provincia y la cantidad de proyectos que gestionan. “Tenemos la visión de que estos espacios en dónde se reúnen los actores sociales de una comunidad deben ser cada vez más. Cuando comencé hace dos años atrás había 15 Mesas de Gestión y hoy tenemos más de 100”.

Un nido más dulce

El proyecto “Jugando Crecemos Mejor”, que recibirá fondos del Ministerio, tiene como objetivo fortalecer el trabajo que lleva adelante el CDI “Mi dulce nidito” en B° Ituzaingó que brinda atención a 55 niños de entre 2 y 4 años del barrio en un trabajo articulado con las familias de la comunidad.

El financiamiento que recibirá dicho CDI, posibilitará la compra de artículos de bazar necesarios para la alimentación de los niños, materiales para la mejora del centro, bibliotecas, colchones y cunas; mesas y sillas de jardín, material de lectura, calefactor, una heladera entre otros equipamientos para mejorar la infraestructura necesaria para mejorar la atención de los niños que asisten cotidianamente a la institución.

Exitoso comienzo para la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Con un 87% de ocupación hotelera, ayer inició la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa. Los visitantes eligieron una vez más a nuestra localidad como destino de descanso y recreación. El clima otoñal invita a los turistas a acercarse el Salón de Eventos a compartir las delicias gastronómicas que se ofrecen, acompañadas de espectáculos artísticos de primer nivel.

Desde las 12hs, con entrada libre y gratuita, se pueden recorrer los stands gastronómicos que ofrecen masas vienesas, tortas, chocolates, conejos y huevos de Pascuas. Además, a partir de las 16hs, en el escenario, la música y las danzas del mundo dicen presente: Alemania, Argentina, España, Italia, Irlanda, entre otros.

Ayer, a modo de cierre de la programación artística, se presentó el cuadro alegórico a Semana Santa: el Vía Crucis. Este tradicional espectáculo recrea la vida de Jesucristo desde el nacimiento hasta su muerte y resurrección. Interpretado por el Ballet “Ecos de Tradición” junto a “Gauderios Pedro Varela”, la puesta en escena combina música, danza y teatro, con eclécticas variaciones rítmicas y coreográficas; adaptando la historia universal de Jesús a las formas de la cultura argentina.

Con entrada libre y gratuita, la programación artística se retoma hoy a las 16hs. A las 21:10hs será una nueva posibilidad de disfru tar del espectáculo en vivo del “Vía Crucis”.

Mañana comienza la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Villa General Belgrano se prepara para vivir la 44° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa que comienza mañana jueves y se extenderá hasta el domingo 20 de abril. El porcentaje de reservas para el fin de semana largo es superior al 87%.

Continuando con la programación que se viene ofreciendo desde el sábado 12 de abril en el marco del denominado “Otoño Vienés”, los próximos días desde las 16hs subirán al escenario del Salón de Eventos espectáculos var iados que incluyen música, danzas y aquellos que se caracterizan por su temática relacionada con las Pascuas: jueves y viernes se desarrollará el “Vía Crucis” que será interpretado por el Ballet Ecos de Tradición junto a Gauderios Pedro Varela y la obra “Pasión del Sur” por el Ballet Sevilla y Triana que presentará la Semana Santa Andaluza.

Las danzas típicas centroeuropeas, argentinas, españolas, celtas e italianas, entre otros géneros, se suman a la propuesta musical con bandas y cantantes en vivo y a la tradicional gastronomía, con entrada libre y gratuita.

El domingo 20 de abril, se realizará en la Plaza Enrique Dick -frente a la Terminal de Omnibus – la tradicional búsqueda de los Huevos de Pascuas, con la presencia de la Coneja. Se convoca a los niños y sus familias a las 10hs en el Salón de Eventos, para acompañar a la Coneja en su recorrido hasta la Plaza, donde se compartirán juegos y actividades. Cada niño recibirá un huevo de chocolate y además se sortearán huevos de pascuas gigantes.

La Cooperativa de Luz y Fuerza, con el aporte de la Municipalidad local, realiza la transmisión en vivo de la programación artística a través del canal 2 del TV Cable y al mundo mediante Internet. Las imágenes de la fiesta pueden verse en vivo, a partir de las 16hs , en la página: www.elsaucetvonline.com.ar

Programa Municipal Dientes Sanos

Luego de la exitosa experiencia del año pasado, la Municipalidad de Villa General Belgrano continuará este año la implementación del Programa de Prevención en Salud Bucal “Dientes Sanos”.

Este programa está destinado a los niños de las cuatro Guarderías Municipales, quienes asisten a Salita de 5 años, 1º y 4º grado de las escuelas públicas de Villa General Belgrano y Atos Pampa, además de todos los alumnos de la Escuela Especial Manuel Belgrano.

Las actividades son implementadas por las odontólogas Claudia Maldonado y Lorena González, quienes abordarán en cada institución educativa las etapas de promoción y prevención, diagnóstico y tratamiento. Uno de los objetivos es incentivar a los niños en el cuidado bucal mediante la proyección de videos educativos e instructivos, juegos, canciones y títeres.

A partir de esta semana se está trabajando en la Guardería Duendecitos. En el transcurso del ciclo lectivo se avanzará por el resto de las instituciones educativas, continuando con este programa que demostró ser una herramienta efectiva para mejorar la atención odontológica en la localidad, brindando la posibilidad de acceder a tratamientos de manera gratuita.

Capacitación sobre herramientas digitales para la promoción y venta. Google Adwords

La Agencia Córdoba Turismo y la Municipalidad de Villa General Belgrano invitan al Ciclo de Capacitaciones Turismo SRL del Plan Provincial de Capacitación Turística que tendrá lugar en nuestra localidad el próximo martes 22 de abril de 10 a 13:30hs en la Casa del Bicentenario -Av. Los Manantiales 45-.

En esta oportunidad, especialistas de las empresas Google y Booking.com disertarán sobre la temática “Claves para el éxito de la comercialización turística: nuevas herramientas digitales para la promoción y venta”. El contenido de las disertaciones, girará en torno a definir el contexto actual del mercado digital, tendencias de búsquedas tanto regionales como globales, marketing online y la clave del “Momento Zero de la Verdad”(ZMOT). En relación a Google Adwords: herramientas y estrategias disponibles para una correcta presencia online. Para Booking.com se delinearán conceptos claves sobre ¿cómo vender?, estadísticas del destino, la importancia del ranking y de cómo mejorar las ventas.

Participarán de la empresa Google, Benjamín Giussani, ejecutivo de cuentas para el segmento de PyME de Google Latinoamérica y Pilar Gogorza (account manager). De Booking, estarán presentes, Mariano Arias, responsable por el área de Córdoba y los account manager: Elisa Birolini y Yanina Vogel.

La capacitación será gratuita con cupos limitados. Los interesados deberán confirmar su asistencia al (0351) 4348260/64 Int. 106/111 o al mail: turismosrlcordoba@gmail.com

La canasta de los huevos de Pascua con aumentos de hasta el 66%

Los tipos de pescado que se consumen habitualmente para esta fecha se incrementaron entre un 36% y 50%. Los huevos de pascua, dependiendo de la marca y tamaño, entre un 32% y un 66%. La rosca de pascua, un 56,06%

Este mes con motivo de conmemorarse la Pascua, aparecieron en las góndolas los alimentos que tradicionalmente se consumen en Semana Santa. Aunque estos ítems no forman parte de la Canasta Básica Alimentaria -que son los que mes a mes se monitorean desde el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, desde el INEDEP se hizo un seguimiento de los precios de los mismos ya que por esta época del año son muy buscados por los cordobeses, y que en cierta medida modifican sus hábitos alimenticios.

Si bien en los comercios relevados se constataron diversas ofertas y descuentos, los precios de todos los ítems llegaron con importantes aumentos en relación al año pasado.

PESCADO

Para Pascua es costumbre consumir carne de pescado acompañada de verduras, legumbres, etc. En promedio el aumento interanual en el caso de la Merluza fresca por kilo fue del 50%, en tanto que el Lomito de Atún fresco subió un 36%. En el mercado durante la primera quincena del mes fue posible conseguir el kilo de Merluza a $60, mientras que el Lomito de Atún se encontró a $68. Se espera que al llegar la Semana Santa estos valores se incrementen alrededor de un 10%.

En todos los ítems relevados se constató que fueron las opciones más económicas las que han sufrido mayor incremento de sus precios de un año a otro.

HUEVOS DE PASCUA

En cuanto a los precios de los huevos de chocolate, todos los de marca comerciales reconocidas sufrieron grandes subas. En algunos casos los valores al público superaron los $100 (por huevos de 150 gr). El precio promedio por kilo rondó los $400. La variación porcentual anual en el mejor de los casos trepó a 32%, llegando inclusive a un 66%. Es decir que entre 2013 y 2014 los huevos de pascua se encarecieron en promedio un 44%.

La opción más económica observada fue el huevo de pascua artesanal, este es el que presenta un empaque más sencillo y se comercializan generalmente en panaderías y confiterías. Si bien en 2014 continúa siendo el producto de menor valor por kilo, es el que mayor incremento ostentó entre un año y otro (subas del 60%).

Fue posible constatar que durante los primeros días del mes de abril ya en los pasillos de los supermercados se encontraban exhibidas estas golosinas tradicionales, no obstante según relataron los comerciantes, las ventas se vieron demoradas ya que los consumidores esperan hasta último momento para comprar a precios más accesibles.

ROSCA DE PASCUA

Las roscas de pascua subieron un 56%. Pasaron de costar $16,50 en su presentación de 500 gr. en 2013, a $25,75 este año. Estos datos corresponden a los precios de las roscas de menor valor del mercado, ya que dependiendo de la bombonería, confitería o supermercado que se trate, del contenido y de la calidad de las mismas, los valores varían fuertemente.

Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /defensorcba

VGB: Atención Municipal durante los próximos feriados

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que durante Semana Santa, del 17 al 20 de abril, la atención al público en las dependencias municipales quedará afectada de la siguiente manera:

- En las Guarderías Municipales, se centralizará la atención a los niños en la Guardería “Duendecitos” -Barrio La Cancha-, de 8 a 14hs, ofreciéndoles su servicio a los padres que trabajen durante esos días.

- La recolección de residuos será normal, viéndose reforzada la recolección en los establecimientos gastronómicos y alojamientos.

- En el Dispensario Dr. Arturo U. Illia se mantendrán las guardias.

- Las Oficinas de Atención al Turista trabajarán en su horario habitual, de 9 a 21hs.

- La Casa del Bicentenario permanecerá abierta todos los días, de 8 a 14 y de 17 a 21hs.

- El Edificio Municipal permanecerá cerrado. Habrá guardia del Área de Inspecciones las 24hs en el teléfono 15456898.

Ultimas noticias
  • Jose Abelardo Franchini: Me parece muy bueno muy elogiable que el Gobierno Nacional se ocupe de intervenir en la Economia y haya este plan de ali...
  • barbara: que belleza!!!!!!...
  • alejandra: fuimos en familia al arca de noe,pague por 4 personas 200 pesospara una visita que no dura mas de 15 minutos. tIenen una...
  • Anabel Gigena via Facebook: que deliciaaaaaaa...