Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

Los invitamos a la 45° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Villa General Belgrano los invita a compartir la 45° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, en Semana Santa, del 2 al 5 de abril. Desde el mediodía abre sus puertas con entrada libre y gratuita el Salón de Eventos para deleitarse con las propuestas gastronómicas, artesanías locales y fiambres ahumados. Además, un servicio de buffet con platos típicos, brinda la posibilidad de almorzar o cenar en el lugar.

Durante las primeras horas de la tarde iniciarán los espectáculos que traeran la música, las danzas y las tradiciones del mundo. Como todos los años, se presentan cuadros alegóricos a Semana Santa. Los días Jueves y Viernes Santos se realizará el Vía Crucis a cargo del Instituto “Los Gauderios – Pedro Varela” y el Ballet “Ecos de Tradición” y el cuadro Pasión del Sur, una presentación de la Semana Santa Andaluza del Ballet Sevilla y Triana.

El domingo 5 de abril, el último día de la fiesta, se realizará la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascuas. La Coneja de Pascuas partirá junto a los niños desde el Salón de Eventos hacia la Plaza Enrique Dick (frente a la terminal de ómnibus) para realizar la Tradicional Búsqueda de Huevos d e Pascuas. Habrá juegos y sorteos y cada uno de los niños recibirá uno de los cientos de huevitos de chocolate que la Coneja de Pascuas tiene preparados para ellos.

Del 2 al 5 de abril Villa General Belgrano se viste nuevamente de fiesta para celebrar la 45° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.

Talleres en las Guarderías Municipales sobre alimentación saludable

La Municipalidad de Villa General Belgrano, por tercer año consecutivo, implementará a partir de abril los talleres en las cuatro Guarderías Municipales, relacionados a la alimentación saludable. De esta manera, se trabaja para ofrecer a las familias que recurren a las Guarderías además de contención, información para cambiar o mejorar sus hábitos alimentarios.

Coordinados por la Lic. en Nutrición Luciana Escribano, se brindarán 3 talleres:

– Taller de cocina “Cocineritos, con sus manos”: Se realizará desde abril hasta agosto, destinada a los niños de 3 años. El objetivo es que a partir de actividades lúdicas se logre un vínculo directo con los alimentos a través de prácticas culinarias sencillas. Cocinando, cada niño va a lograr conocer y reconocer los nombres de los diversos alimentos e ir observando sus transformaciones, para luego compartir con las familias.

– Taller para conocer y reconocer los alimentos: Se tratará de 5 o 6 encuentros semanales durante el mes de septiembre, destinado a la salita de 2 años. Se les enseñará a conocer y reconocer los diferentes grupos de alimentos, sus funciones e importancia, para que comiencen a consumir mayor variedad de alimentos.

– Taller para conocer a través de los sentidos: Serán 4 encuentros mensuales con los niños de la salita de 1 año. A partir de la realización de juegos, se enseñará a recono cer los diferentes colores, olores, sabores y texturas de distintos alimentos. El taller se realizará durante los meses de mayo y junio.

Comienzan las actividades del Centro Cultural Pocho Arana

La Comuna de Los Reartes informa que a partir del próximo lunes 30 de marzo el Centro Cultural Pocho Arana retomará sus actividades artístico-culturales.

Durante este año se ofrecerá la posibilidad de sumarse a yoga, telar, plástica para niños, pintura, dibujo, teatro, danzas árabes, taekwondo, taller de realización de objetos, cerámica, taller de historietas, electricidad, costura, inglés y francés.

Para conocer sobre estos talleres, sus contenidos, días y horarios de cursado, mañana se invita a los interesados a acercarse al Centro Cultural de 10 a 15hs para reunirse con los profesores de cada disciplina.

Al mediodía habrá servicio de buffet para aquellos que quieran compartir un almuerzo. No se suspende en caso de lluvia.

INFORME BAILE DE LA MONA

Ingreso 27-03-2015, 10:20 am
INFORME BAILE DE LA MONA, en Santa Rosa de Calamuchita

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que anoche se llevo adelante el Espectáculo Bailable con la presencia y actuación del artista Carlitos “La Mona” Giménez.

El Evento permitió que el Cordobés más Famoso al ritmo del “Tunga Tunga” hiciera deleitar a la gran cantidad bailarines que colmaron el salón y que disfrutaron de los grandes éxitos ya clásicos del cuartetero como Paloma, Con una agujita de oro, entre tantos otros.

Las instalaciones del S.U.M (Salón de Usos Múltiples) del Camping Municipal fueron testigo de la alegría de un público que se divirtió a más no poder, vanagloriando a su ídolo con el popular grito “Soy Giménez”, haciendo emocionar al fenómeno de la música popular cordobesa.

Vale destacar que los vecinos con domicilio en Santa Rosa de Calamuchita pudieron acceder al show de forma totalmente gratuita.

LA NACION LANZÓ UN NUEVO CURSO DE CUIDADOS DOMILICIARIOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Y RIO IV

El jueves 26 de marzo a las 11 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina – Haya de la Torre S/N de la Ciudad Universitaria- se realizó la apertura de los Cursos de Cuidados Domiciliarios 2015.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Y la Universidad Nacional de Rio IV (UNRC), realizaron la apertura del programa de formación de cuidadores domiciliarios 2015 y la entrega de certificados a 700 cuidadores que completaron su formación en los cursos realizados en el 2014.

Dicho programa, impulsado por la cartera nacional que dirige la Dra. Alicia Kirchner, del cual participan 31 municipios y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Córdoba, tiene como finalidad el acompañamiento y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.

Al respecto, José Bianchi responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Córdoba expresó que “hace un año realizábamos el lanzamiento de este programa con la UNC y hoy estamos entregando los certificados a 700 cuidadoras domiciliarias. Esto que hoy estamos logrando, no podría haberse pensado hace doce años cuando muchos adultos mayores no podían acceder a una pensión no contributiva ni a una jubilación porque sus derechos tenían un techo.” En este sentido, rescató el “esfuerzo, compromiso y vocación de las que hoy culminan la capacitación porque han podido convertir los obstáculos en desafíos y los sueños en oportunidades”.

Por su parte, la Dra. Mónica Roqué, responsable de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) valoró la participación de las mujeres en la capacitación: “Más del 95% de las que se inscribieron y realizaron los cursos son mujeres. Pero también necesitamos más cuidadores varones porque hay muchos adultos mayores que solicitan especialmente que sean hombres los que los atiendan. Ahí tenemos un gran mercado laboral para trabajar”. Respecto a la provincia de Córdoba instó para que “la obra social provincial contemple entre sus prestaciones a las cuidadoras domiciliarias y el importante servicio que brindan como ocurre con muchas otras provincias del país”.

El programa de cuidados domiciliarios tiene como finalidad el acompañamiento y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.

A su tiempo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit rescató la importancia de este programa y otros que lleva adelante la UNC con el Estado Nacional para dejar de ser “una Universidad para las Elites y poder ponerse al servicio de las necesidades de la sociedad abriendo sus puertas para que muchos sectores de la sociedad que antes no podían acceder, hoy puedan contar con el acompañamiento de nuestra casa de estudios”.

REUNION CON GASTRONOMICOS QUE PARTICIPAN EN DELICIAS DE PASCUAS

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que continuando con los trabajos de Planificación y organización de “Delicias de Pascuas”, en la mañana de hoy jueves 26 de marzo en la Casa del Bicentenario, se llevo a cabo una reunión informativa con los participantes gastronomicos y microemprendores del evento.

La misma sirvio para ultimar detalles respecto a los platos tradicionales o de vigilia a elaborar, como asi también toda aquello que tiene que ver con el trabajo en reposteria, pastelería, chocolatería confituras y demas exquisiteces.

También se acordò los espacios a ocupar dentro del salón de cada una de las propuestas, la ornamentación, diseños y presentacion del stand.

Se recuerda en cuanto a los servicios gastronómicos, estarán presentes:

JD SERVICIOS GASTRONÓMICOS: Rabas, Empanadas de Vigilia, Trucha Serrana, Mejillones a la Provenzal, Carnes Rojas, etc

EL ALMACÉN: Paella, Cazuelas de mariscos, Rabas, Empanadas de Vigilia y Bondiola de Cerdo con crema y Panceta, etc.

ESPERANTO: Mini tarteletas de vegetales salteados, variedad de ensaladas, Panqueques de Verdura, Tartas de Frutas, etc.

DE LA CRUZ: Crepes de Verdura y Choclo, Empanadas de Vigilia, Pizzetas, etc.

LA CAMPIÑA DEL SUR (Villa La Angostura): Chocolate en Rama y Bariloche, Trufas, Frutas Rellenas. Clases Magistrales en Vivo.

ARTE GOURMET: Cafetería, Alfajores, Postres, Dulces, Presentación de la Marca.

BARRILIN: Alfajores, Chocolates, Huevos de Pascuas, Productos Regionales, Presentación de la Marca.

ANDREA FRANCESCCINI: Tortas, postres, Cafetería, Presentación de la Marca.

EGMA: Muffins, Confituras, Presentación de la marca.

GRAN VALLE: Alfajores, Delicatessen, Productos para Celiacos, Presentación de la Marca.

BOQURA: Cascada de Chocolate, Delicatessen, Chocolates, Bombones, Trufas, etc.

Ademas de los puestos gastronómicos, habrá puestos de Artesanos y Microemprendedores.

Finalizaron los trabajos en los Barrios Ludwig y La Cancha

La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa General Belgrano finalizó el pasado lunes con dos importantes obras que evitarán el anegamiento de calles y barrios durante posibles lluvias fuertes.

Se concluyó el trabajo en la zona del arroyo El Sauce a la altura del Barrio Ludwig, que consiste en el desmalezamiento y limpieza de la zona del cauce del arroyo. Las máquinas trabajaron para limpiar toda la zona que se extiende desde calle Nicaragua hasta Las Hortensias, siendo aproximadamente 800 metros.

Por otra parte, en la Av. El Mirador a la altura del arroyo El Sauce, se concretó el ensanche, profundización y limpieza del zanjón que se encuentra en este sector. Se trabajó en un total de 150 metros lo que permitirá el correcto desagüe del agua que proviene de los campos y del loteo Bertone en épocas de lluvias.

Actividades de extensión cultural

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa General Belgrano pone al alcance de los vecinos la grilla de actividades de extensión cultural que se desarrollan en la Casa del Bicentenario -Av. Los Manantiales 45-.

Caracterización Teatral – Prof. Andrea Hasselman
Maquillaje de FX (efectos especiales), pelucas y postizos. Basado en el programa del Teatro Colón, materiales incluidos.
Cursado: Viernes de 15 a 17:30hs – Comienza en abril
Inscripciones al: 0351-152399019

Baile para adultos – Pro f. Marcela Pedroza
Ritmos latinos, regionales, tango, bailes de salón. No se necesitan conocimientos previos.
Cursado: martes y jueves de 16 a 17hs – Las clases comienzan el martes 7 de abril
Inscripciones al: 15430599

Taller de Historieta – Prof. Héctor Dexamar
Técnica de dibujo, guión y edición, para crear tus propios personajes y desarrollar sus aventuras en el mundo las historietas.
Cursado: martes y jueves de 17 a 21hs – Las clases comienzan el martes 7 de abril
Inscripciones al: 15477404

Acrobacia aérea sobre tela – Prof. Tamara Stutzke
Se ejercitan equilibrio, fuerza, resistencia, corporalidad y conciencia corporal. Las clases además se complementan con stretching y acroyoga. Se realiza elongación asistida e integral y también se trabaja la reeducación postural. En el Acroyoga, se realizan posturas de yoga llevadas al plano acrobático. Se utilizan elementos del teatro, partiendo de dinámicas de juego. Todas las edades.
Cursado: miércoles de 14 a 22hs y sábados de 11 a 13hs – Las clases ya comenzaron
Inscripciones al: 15436933

Clases de ritmos coreografícos – Prof. Carina Morello
Zumba, reggaeton, pop, axé, hip-hop y otros. Grupos por edades a partir de los 6 años.
Cursado: lunes de 18 a 21:30hs. – Las clases ya comenzaron
Inscripciones al: 15510095

Taller de fotografía “Ver o no Ver&r dquo; – Prof. Pablo Zanchetta
El taller propone descubrir la técnica fotográfica por medio de la creación y la expresión, desarrollando el modo de ver la realidad de forma lúdica y experimentando con la cámara fotográfica a través de ejercicios y salidas de campo. Se estudia cómo medir la luz para una correcta toma, composición de la imagen, el modo en que se lee y analiza una fotografía, visionado de autores, retrato, fotoperiodismo y documentalismo, y una breve reseña del director de fotografía en el cine.
Cursado: lunes de 15:30 a 17hs – Las clases comienzan el lunes 6 de abril – Duración: 4 meses.
Inscripciones al: 15504219

Continúa el Programa Municipal Dientes Sanos

La Municipalidad de Villa General Belgrano desde el año 2013 implementa el Programa de Salud Bucal “Dientes Sanos”, que tiene como objetivo mejorar la atención odontológica en la localidad, brindando la posibilidad de acceder a tratamientos de manera gratuita y realizar un seguimiento del estado de la salud bucal de nuestros niños. A partir de abril del corriente año continuará el programa en diferentes instituciones educativas de nuestra localidad y alrededores.

Durante el ciclo lectivo 2014 este programa permitió prevenir, diagnosticar y tratar a los niños de 6 meses a 3 años, inscriptos en las Guarderías Municipales, niños que asisten a Salita de 5 años, 1º grado y 4º grado de las escuelas San Martín y Eloy Gómez, además de la totalidad de los alumnos de la Escuela Manuel Belgrano de Atos Pampa y de la Escuela Especial Manuel Belgrano de nuestra localidad. Se sumó este año el Jardín de la Escuela San Martín Anexo Villa Berna.

En todos los casos, la odontóloga Claudia Maldonado, realizo la motivación a través de títeres, videos, canciones y charlas informativas sobre técnicas de cepillado y alimentación saludable. Posteriormente, evaluó y confeccionó la ficha odontológica de cada niño y se derivaron los casos de caries al Centro de Salud Municipal.

En el año 2014 se evaluaron 442 paciente s, encontrando caries en 173 de ellos. El índice de niños con caries fue de un 39%. El índice del año 2013 fue de un 60%, lo que implica una disminución del 21%, siendo mas notoria la diferencia en los niños de sala de 5 años y primer grado.

En el Centro de Salud Municipal, la odontóloga Lorena González, atendió a 40 pacientes derivados del programa Dientes Sanos, a quienes les realizó la inactivación de caries y restauración de las piezas dentarias, colocación de selladores en los primeros molares permanentes y aplicación de flúor. Del total de los pacientes atendidos el 50% ya obtuvo su alta odontológica, gracias al compromiso asumido por los padres.

1° Fiesta del Vino y la Vid de Calamuchita

La Comuna de Los Reartes invita a la 1° Fiesta del Vino y la Vid de Calamuchita que se llevará a cabo el sábado 28 de marzo desde las 16hs en la Finca Famiglia Furfaro en Villa Ciudad Parque. El evento surgió en el seno del Foro de los Ríos que agrupa a las Comunas de Villa Ciudad Parque, La Cumbrecita y Los Reartes donde el entusiasmo ante la consolidación de los viñedos existentes y el surgimiento de nuevos viñedos, muchos de los cuales realizan sus primeras vendimias, hizo madurar la idea de realizar un festejo para compartir la alegría y agradecer a la tierra y al trabajo de mujeres y hombres que lo hicieron posible.

La programación dará comienzo a las 16hs con una “Cosecha Compartida” de uvas malbec que serán trasladadas luego al lagar para ser pisadas por las señoritas presentes. Estas actividades serán acompañadas con música en vivo del violinista Sebastián Tellería, del Grupo Rompe Coions (Colonia Caroya) y de artistas plásticos de nuestra región que llevarán estas imágenes al lienzo. Más tarde a las 19.30hs habrá una degustación de los vinos de las bodegas de la región y de elaboradores artesanales de vino. Se acompañará dicha degustación con embutidos y quesos de la región y un delicioso Guisado de Cordero de Calamuchita proveniente de Villa Berna cocido al jugo de uva y postre Babá con vino blanco dulce, yogurt, frutos rojos y crema. Estas preparaciones estarán a cargo de EGMA (Escuela Gastronómica del Mediterráneo Argentino).

El costo de la entrada será de $ 150 -que incluye un copón de cristal con el logotipo del evento, la degustación y el menú preparado-. Las entradas anticipadas pueden reservarse en la Oficina de Turismo de Los Reartes, Oficina de Turismo de La Cumbrecita en Villa Gral. Belgrano y La Cumbrecita y Oficina de Turismo Villa Ciudad Parque.

Ultimas noticias
  • BIBIANA: cuando vuelven a realizar ,los tramites del monotributo social? gracias-no llegue con la fecha de julio-...
  • Otilia Cristina Blasón Moreno: Siempre quise ir a la confitería de Ottilia...ya que en mi familia materna somos varias que llevamos ese nombre,comenzan...
  • roberto: Cinismo intelectual y político. Roberto Fermín Bertossi Investigador del CIJS / UNC. Cuánto cinismo en la intelectual...
  • Jose Abelardo Franchini: Me parece muy bueno muy elogiable que el Gobierno Nacional se ocupe de intervenir en la Economia y haya este plan de ali...