Noticias del Valle de Calamuchita, Bienvenidos a Red Calamuchita Noticias

ECONOMÍA, RECTA FINAL DEL AÑO 2015

Ingreso 30-06-2015, 11:06 am
ECONOMÍA, RECTA FINAL DEL AÑO 2015, en Argentina

Hemos ingresado en la Argentina en la etapa final del presente año, esperando un semestre con muchas expectativas en lo económico, pero también en lo que suceda en el terreno político.

El atraso cambiario, está llegando a niveles insostenibles para las economías regionales. Las mismas ven crecer sus costos en pesos, y su variable de ingreso que crece a un ritmo muy inferior.

Todos los indicadores de análisis económico, muestran un deterioro que en sectores y en la economía en general, será muy difícil de poder revertir el presente año como por ej. inversión, empleo, inflación, déficit fiscal, caída en las exportaciones, entre otros.
Se suma a lo enunciado anteriormente la fuerte presión impositiva, hecho que, y a la luz de los acuerdos salariales se estima que ingresan al segmento de pago por ganancias 2M de empleados aprox.
La caída en el nivel de consumo, en el nivel de producción industrial y la falta de inversiones, muestran que los individuos y las empresas han ajustado en la primer parte del año ( ya lo vienen haciendo, de períodos anteriores ), habiendo llegado a un límite en varios sectores ( el estado se resiste, incremento de empleados y economías regionales muy dependientes del mismo ).

En mi opinión, el ajuste por parte de las empresas buscando una mejora en su competitividad, ha llegado en época de caída a su máximo nivel. Es decir a un nivel en dónde el ajuste de gastos en general, proyectos demorados, etc., ya no resulta suficiente para sostener la empresa.

Cuando se ha llegado a este nivel, no queda otra alternativa que decidirse a ganar mercado, es decir tener la fortaleza y sabiduría para crecer en una economía que se achica.

Debo decir que cuando esto sucede en el contexto antes mencionado, cuando uno crece es porque hay otro que decrece/desaparece, con el riesgo latente de un incremento en el nivel de desempleo.

La experiencia me muestra que la empresa con mayor probabilidad de mantener su nivel de consistencia, es: 1) la que primero toma la iniciativa, y orienta sus fuerzas en crecer; 2) las que en mejores condiciones están, son aquellas con una estructura humana flexible al cambio.

En un contexto de caída, las empresas de éxito son aquellas que transforman lo difícil en posible, las que armonizan sus variables internas con las externas, que les vienen dadas como ej. Tipo de Cambio.

En el terreno político, lo más relevante es la presentación de las distintas fórmulas para las elecciones nacionales. Definidos los espacios y fórmulas, entiendo también quedó definido el perfil de país que podemos esperar, y las expectativas que esto genera en el terreno de la economía.

Queda pendiente la tarea de poder transmitir de forma clara a la sociedad, el que?, como? y para que?, por parte de los distintos candidatos.

Este primer fin de semana de Julio/2015 hay en distritos relevantes algo más que elecciones ( Córdoba y CABA, sumado a las de La Rioja ).

Dependiendo del resultado, en lo personal creo puede tener un fuerte impacto en las elecciones a presidente. La oposición en este caso se juega bastante, hay dos presidenciables cuyas candidaturas pueden tener un impacto positivo o negativo, neutro seguro que no.

La pregunta es que pasaría si en CABA, el Pro gana en primera vuelta?, sin dudas que impulsará el armado nacional de este espacio. Y que pasa si en Córdoba el candidato del actual gobernador, no gana o lo hace con un margen ajustado?.
Entiendo que el resultado si tendrá influencia en el armado nacional, está claro que está en juego también el nivel de cambio que quiere la sociedad del rumbo actual, o no.

El escenario que se perfile influirá en los proyectos de inversión, en las variables financieras, más allá del humor y esperanza de la sociedad en su conjunto.

Se inicia un camino que se proyecta una Argentina de los próximos diez años, y en ese sentido los agentes económicos también se ajustarán a dicho escenario.

Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
@jhbarzola

Viaje de nuestros abuelos al Encuentro de Jubilados en Villa María

La Comuna de Los Reartes continúa colaborando con las diferentes instituciones de nuestro pueblo, para que puedan participar de sus encuentros deportivos y sociales.

El pasado jueves diez abuelos de nuestro Centro de Jubilados viajaron en la trafic comunal hacia el Encuentro de Jubilados que se desarrolló en la ciudad de Villa María.

Allí durante la jornada compartieron juegos, bailes, representaciones artísticas y un almuerzo. Además, en la elección de la Reina, Rey y Princesas, una de nuestras abuelas resultó Primera Princesa: Sra. Dora Eva Gauna.

INFORME SECRETARIA DE TURISMO

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que continuando con los preparativos finales del evento “Sabores Serranos”, el viernes se concreto la reunión que definio los puestos de gastronomía para esta edición.

SERVICIOS GASTRONOMICOS JD: Cabrito a la Llama, Costillar a la Llama, Asado, Locro, Empanadas, Choripan, Papas Fritas.

DE LA CRUZ: Empanadas de Carne, Pizzetas de Muzzarella y Salames Regionales, Humita.

LA CRIOLLA: Variedad de Empanadas y Vinos.

MUTA: Bondiola a la Crema con Panceta, Ternera Serrana y Pollo al Disco. Empanadas fritas. Panqueques.

LOCOS x EL CUADRIL: Colita de Cuadril Rellena con guarnición de Zapallo, Sándwich de Cuadril y Costeleta de Cerdo a la Crema.

DOÑA CHACHA: Locro, Tamales, Cazuelas de Mondongo y Empanadas Fritas.

PUERTO 1: Mega Empanadas, Locro y Escabeche de Vizcacha.

NUESTRO SABOR: Pernil de Ternera a la Mostaza, Empanadas de Carne y Pollo al Disco.

BUEN GUSTO: Churros, Pastelitos, Tortillas, etc.

DELICIAS DULCES: Variedad de Tortas y Postres.

ESTABLECIMIENTO YULLIN: Mieles y Licores.

CHACINADOS EL CAMPITO: Tabla de Fiambres, Salames, Quesos, Bondiola, etc.

EMPANADAS DE FAMAILLA: La localidad de Famailla (Tucumán) presenta “La Fiesta Nacional de la Empanada” en Sabores Serranos.

CAPACITACION REGIONAL

Ingreso 29-06-2015, 10:30 am
CAPACITACION REGIONAL, en Santa Rosa de Calamuchita

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita desde la Dirección de Desarrollo Social en articulación con la UDER (Unidad de Desarrollo Regional), invitan a participar a los Equipos Técnicos, Referentes de Áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, de la Primer Capacitación Regional sobre “MEDIDAS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL: QUE, COMO, QUIENES”, evitando llegar a las Medidas de TERCER NIVEL, a cargo de la Lic. Olga Zaka.

EL encuentro tendrá lugar el próximo 8 de julio desde las 10.30 horas en la Sala de Concejo Deliberante, (Casa del Bicentenario), sito en calle Córdoba 144 de nuestra localidad.

Dicha capacitación se encuentra en el marco de acciones que se vienen desarrollando de acuerdo a la planificación de “Promoción de Prevención de Problemáticas que Vulneran los Derechos del Niño y la Familia”.

Las cuatro Guarderías Municipales recibieron al Programa Dientes Sanos

La Guardería Municipal Bosque Chocolate recibió al Programa Municipal de Prevención en Salud Bucal “Dientes Sanos”. Este programa tiene como objetivo crear conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia de la salud bucal, mediante la enseñanza de técnicas de higiene.

A partir del 11 de junio se comenzó a trabajar con los niños que asisten a la Guardería Bosque Chocolate del Barrio Oeste. En primer lugar se realizó la motivación a los niños de 2 y 3 años, mediante la proyección de películas, cuentos y títeres.

Luego de la motivación, se realizó la evaluación, diagnóstico y confección de la ficha odontológica de 32 niños. Se encontraron caries en 8 pacientes, que fueron derivados al Centro de Salud Municipal para su correspondiente atención.

El programa “Dientes Sanos” finalizó, de esta manera, el recorrido de las cuatro Guarderías Municipales y comenzará a trabajar en los próximos días con los niños de las Salas de 5 años del Jardín de Infantes San Martín.

Nueva fecha para la licitación de los stands de la Fiesta del Chocolate Alpino

La Municipalidad de Villa General Belgrano informa que la apertura de sobres para la licitación de los stands de la 31º Fiesta del Chocolate Alpino se realizará mañana a las 11hs en la Secretaría de Turismo.

Los pliegos pueden adquirirse en la Oficina de Turismo -Av. Julio A. Roca 168- hasta las 13hs del día de hoy, a un valor de $330.

Programación artística de la 31° Fiesta del Chocolate Alpino

La 31° Fiesta del Chocolate Alpino se realizará del 10 al 12, del 15 al 19 y del 22 al 26 de julio.

El Salón de Eventos abrirá sus puertas a partir de las 12hs para quienes deseen disfrutar de la tradicional gastronomía centroeuropea, delicias en chocolate y las exquisitas tortas y masas dulces. A las 13hs se proyectará una película infantil para luego dar apertura a la programación artística. Los días miércoles y jueves habrá actividades especiales para los niños, con propuestas teatrales, plásticas y literarias a cargo la Nueva Escuela de Artes de Villa General Belgrano.

Los días viernes, sábados y domingos se programan espectáculos infantiles, magia, títeres y marionetas para agasajar a los más pequeños. Además habrá música y danzas de diversas colectividades. Los sábados y domingos, promediando la tarde a las 17:45hs, será el turno de la tradicional ceremonia de la fondue de chocolate, un momento muy esperado por el público cada tarde.

Programa completo en: vgb.gov.ar/chocolatealpino/programa-de-espectaculos-de-la-31o-fiesta-del-chocolate-alpino/

ELECCIÓN DE LA REINA DEL CHOCOLATE ALPINO 2015

En el marco de este tradicional evento de las vacaciones de invierno, se concretará la elección de la Reina del Chocolate Alpino 2015. La postulante que resulte electa, podrá representar a esta fiesta en los eventos y promociones que se realicen durante el año que dura el mandato.

La elección de la Reina del Chocolate Alpino 2015, será el sábado 18 de julio a las 21hs en el Salón de Eventos. La nueva soberana y sus dos princesas serán elegidas por los jurados teniendo en cuenta su belleza, simpatía, elegancia, personalidad y conocimientos de Las Fiestas de Villa General Belgrano.

Las candidatas desfilarán en dos oportunidades, luciendo un vestido de gala y el traje típico. Amenizarán la ceremonia la música melódica de Antonio García y los ritmos celtas junto a Riordan Irish Folk.

3° MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA FIESTA DEL CHOCOLATE ALPINO

Con el auspicio de la Municipalidad de Villa General Belgrano se desarrollará la 3° Media Maratón de la Fiesta del Chocolate Alpino.

El domingo 26 de julio, a partir de las 10hs iniciará la competencia que partirá desde la Plaza José Hernández con dos recorridos: 8 y 18km. Los participantes serán divididos por categorías según edades. Se entregarán trofeos y copas para los cinco primeros de cada categoría. Además habrá kits, medallas finish para todos y sorteos.

Las inscripciones tienen un valor de $250. Para más información ingresar a aquí. No se suspende por lluvia.

LIGA NACIONAL DE AJEDREZ 2015 – TORNEO ABIERTO DE INVIERNO PHILIDOR

El domingo 26 de julio se disputará en nuestra localidad un nuevo encuentro de la Liga Nacional de Ajedrez 2015 – Región Centro y el 3° Torneo Abierto de Invierno Philidor de nuestro pueblo, con el auspicio de la Municipalidad local. Desde las 9 y hasta las 21hs en la Casa del Bicentenario, organizado por GAMES Eventos Ajedrecísticos y la Liga Nacional de Ajedrez de la Región Centro.

Invitan: Federación Argentina de Ajedrez, Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, Escuela Municipal de Ajedrez de Villa General Belgrano, Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y Asociación Calamuchitana de Ajedrez Argentino Redolfi.

Para más información comunicarse con Carlos Daniel Pozzo al 03546 15404883.

FERIA DEL LIBRO ITINERANTE

Desde el miércoles 22 al domingo 26 de julio, de 9 a 19hs, frente al Salón de Eventos se podrá recorrer con entrada libre y gratuita la Feria del Libro Itinerante perteneciente a la Agencia Córdoba Cultura.

Se expondrán y venderán libros para niños, jóvenes y adultos durante todo el día.

Continúa capacitación sobre manejo de Residuos

Los alumnos de la escuela rural Ingeniero Maggi, ubicada en el paraje Villa La Merced de Villa Ciudad Parque, recibieron una capacitación sobre manejo responsable de los Residuos Sólidos Urbanos dictada por la Comunidad Regional Calamuchita.

Los niños, integrantes de los distintos grados de la escuela, visitarán próximamente la Planta Regional de Tratamiento de Residuos ubicada en Cañada Grande para completar las tareas de aprendizaje relacionadas con la protección de los recursos naturales y la modificación de pautas culturales destinadas a reducir la basura en cada hogar.

Esta capacitación se realiza en el marco del programa de concientización destinado a los alumnos de las escuelas de Calamuchita. En estas actividades, los niños y jóvenes del departamento reciben información por parte de técnicos de la Secretaría de Ambiente, Constanza Mías y Javier Cortese, sobre la gestión correcta de los Residuos Sólidos Urbanos y visitan la Planta de Cañada Grande. El objetivo es generar conciencia entre los niños para que repliquen las experiencias en sus familias y en el resto de la sociedad.

Además de la escuela de Villa La Merced, las actividades de capacitación se dictaron esta semana en el Instituto Mariano Fragueiro de Embalse y Fray Mamerto Esquiú de Villa del Dique

Tarifa de Gas: cómo gestionar el subsidio

Ingreso 24-06-2015, 5:25 pm
Tarifa de Gas: cómo gestionar el subsidio, en Cordoba

Ante la llegada del invierno y el aumento en el consumo del servicio, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba recepta consultas para la obtención del subsidio o renovación del mismo.

Al igual que el año pasado, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba se encuentra receptando las solicitudes para obtener el subsidio en la tarifa de gas y recuerda, a quienes se les esté por vencer, que pueden tramitar su renovación en las oficinas de atención al público de calle Deán Funes 352, de lunes a viernes entre las 8 a 18 hs.

Aquellos usuarios que estén en condiciones de mantener el subsidio deben acercarse con la siguiente documentación indispensable:

*Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del servicio o apoderado.

*Factura del servicio de gas natural

*Toda documentación que respalde la solicitud para mantener el subsidio, por ejemplo: recibo de haberes y/o ingresos, certificado de discapacidad, acreditación del vínculo con la persona afectada, etc.

*Documento Nacional de Identidad (DNI) y recibo de haberes e ingresos de todas las personas que habitan en el inmueble.

*Si se realiza cambio de titularidad, se debe presentar cedulón de Rentas.

Una vez ingresado el trámite los usuarios quedarán exceptuados inmediatamente y de forma provisoria, manteniendo el subsidio hasta tanto el ENARGAS resuelva su situación. En caso de ser finalmente concedido, conservarán el subsidio por un año pudiendo renovarlo a través del mismo trámite.

Se recuerda que para continuar recibiendo el subsidio, los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales: padecer enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio; percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo; percibir Pensiones No Contributivas; ser beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidio por Desempleo, Plan Familia, etc.); domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.); percibir alguna asignación familiar; contar con certificado de discapacidad; poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena; encontrarse exento del pago de Tasas Municipales; vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.); vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.); múltiples hogares conviviendo en una misma vivienda; reunir la condiciones de usuario esencial.

También podrán realizar consultas, comunicándose de lunes a viernes al 0800 777 0337, en el horario de 8 a 18hs.

Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /@DefensorCba

INVITACIÓN PARA MICROEMPRENDEDORES Y ARTESANOS.

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informa que mañana jueves 25 de junio se realizará una reunión con micro-emprendedores y artesanos de todos los rubros con domicilio en nuestra localidad. El objetivo de la misma es elaborar una nueva base de datos definitiva y organizar el primer “Encuentro Regional de Emprendedores”.

La cita es en la Casa del Bicentenario de calle Córdoba 144 a las 11.00 horas.

Ultimas noticias
  • Fabián: Sinseramente no se explica por que hay gente que tenga que ser tan malvada,no lo entiendo,un via crusis precioso soy asi...
  • sebastian moreno: me interesa a pleno el curso. Quisiera saber cual ban a ser los horario d curso para analizar si me anoto. Y si me coinc...
  • BIBIANA: cuando vuelven a realizar ,los tramites del monotributo social? gracias-no llegue con la fecha de julio-...
  • Otilia Cristina Blasón Moreno: Siempre quise ir a la confitería de Ottilia...ya que en mi familia materna somos varias que llevamos ese nombre,comenzan...