Comenzaron las pruebas piloto de la planta de tratamiento de residuos de Calamuchita

23-10-2012, 7:49 pm, Calamuchita

Comenzaron las pruebas piloto de la planta de tratamiento de residuos de Calamuchita

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita fue puesta en marcha esta semana para realizar las tareas de calibración y ajuste necesarios de la maquinaria instalada y como paso previo al inicio pleno de actividades que, de no mediar inconvenientes, podría ocurrir en el mes de noviembre. La planta, considerada modelo en Latinoamérica, está siendo ejecutada por la Comunidad Regional Calamuchita con financiamiento del gobierno de la Provincia de Córdoba.

En esta prueba piloto están trabajando técnicos españoles de la empresa proveedora de la máquina que prensa y enfarda la basura y personal de la cooperativa Resimundo que se encargará de realizar la separación de productos reciclables, orgánicos e inorgánicos.

Las primeras actividades de la planta fueron supervisadas por el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, y algunos intendentes de la región quienes se mostraron satisfechos con el funcionamiento general del mecanismo aunque aclararon que todavía restan realizar trabajos de ajuste que pueden llevar algunas semanas.

Para estas pruebas, arribaron a la planta camiones contenedores de residuos de la Municipalidad de Embalse y de las Comunas de Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Cabe aclarar que las pruebas se realizaron luego de las intensas lluvias que cayeron durante el fin de semana en la región y tanto el camino de acceso a la planta como el predio en la que está ubicada no demostraron signos de anegamiento ni dificultades que impidieran su normal funcionamiento.

Los técnicos españoles de la empresa FAES – PAALGROUP se encuentran realizando los ajustes necesarios del software que automatiza el funcionamiento de la máquina que prensa, extrae líquidos, ata e impermeabiliza con film de alta densidad los bloques de residuos que, en estos primeros casos, tuvieron un peso cercano a los 900 kilogramos.

La separación previa realizada por los integrantes de la cooperativa Resimundo sobre una cinta transportadora permite retirar productos reciclables como botellas de vidrio, plástico y cartón, entre otros elementos, para su posterior venta y material orgánico que será derivado al sector de la planta en donde se realizará compost.

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción